Txeroki pasa por las cárceles de Zaballa y Martutene antes de volver a su destino, el penal de Lannemezan (Francia)

BILBAO, 10

El exjefe de ETA Garikoitz Azpiazu Rubina, Txeroki , ha sido trasladado este martes por la mañana a la cárcel de Martutene, en San Sebastián, después de recalar en el centro penitenciario de Zaballa, en Álava, antes de volver a su destino, la prisión francesa de Lannemezan, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Francia entregó temporalmente a España a Azpiazu el pasado mes de agosto para responder por casos pendientes de la organización terrorista y estuvo recluido en Soto del Real. En septiembre la Audiencia Nacional le juzgó por un atentado cometido el 12 de enero de 2002 en Bilbao con un coche-bomba, en el que varias personas resultaron heridas leves y que causó daños materiales valorados en más de un millón de euros. La Fiscalía solicitó 32 años de cárcel para él, pero el Tribunal le absolvió por falta de pruebas que le incriminaran.

Txeroki fue detenido el 17 de noviembre de 2008 en Francia y ha sido condenado a diversas penas tanto por la Justicia gala como por la española. En 2011 fue sentenciado a 377 años de cárcel por 21 intentos de asesinato y actos terroristas.

Entre otros crímenes, se le atribuyen el asesinato del magistrado José María Lidón, y haber participado en los atentados contra los socialistas Eduardo Madina y de Esther Cabezudo, y contra dos guardias civiles en Capbreton (Francia).

Garikoitz Azpiazu nació en Bilbao el 6 de julio de 1973 y habría comenzado a colaborar con ETA tras la tregua de septiembre de 1998 que se prolongó hasta diciembre de 1999.

Tras permanecer en Soto del Real durante su estancia en España, para devolverle a Francia, Azpiazu Rubina ha pasado por las cárceles vascas de Zaballa y Martutene. Llegó el pasado día 7 a la prisión alavesa y este mismo martes por la mañana ha sido trasladado a la de Martutene, en San Sebastián, donde permanecerá hasta el 14. Su destino final será Lannemezan, donde cumple condena en el país galo.

PRESOS DE ETA EN EUSKADI

En la actualidad, en los centros penitenciarios de Euskadi están recluidos un total de 116 presos de ETA, de los que 59 cumplen condena en el de Zaballa, a donde fueron trasladados el pasado 23 de septiembre Xabier García Gaztelu, Txapote –condenado por 14 asesinatos, entre ellos la ejecución de Miguel Ángel Blanco–, y Henri Parot, responsable de otros 38 asesinatos. Desde entonces, no se han producido más acercamientos de miembros de la banda.

En la cárcel guipuzcoana de Martutene se encuentran presos 29 vinculados con la banda, mientras que en la de la localidad vizcaína de Basauri hay 28.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banco Santander convocará más de 80.000 becas en el segundo semestre del año
Vox reprocha a Moreno su viaje a Bruselas: «La mayoría absoluta le hace creer que es primer ministro de Andalucía»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios