Turull (Junts) ve la destitución de la directora del CNI como un «cambio de fusible»
BARCELONA, 11
El exconseller de la Generalitat y candidato a la secretaría general de Junts, Jordi Turull, ha considerado la destitución de la directora del CNI, Paz Esteban, un «cambio de fusible» y ha instado a no guiarse –en sus palabras– por fotografías ni estética.
«Pedimos una comisión de investigación y que se sepa todo, detrás de la actuación de un funcionario de alto nivel siempre hay una directriz política», ha asegurado este miércoles en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.
También ha abogado por no quedarse «con la anécdota de si investigaron al presidente» de la Generalitat, Pere Aragonès, y ha pedido poner el foco en la justificación del espionaje, que a su juicio es considerar el independentismo como terrorismo.
Sobre la candidatura para dirigir Junts junto a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha asegurado que a ambos les une un solo objetivo –la independencia– y que ambos actuarán «a la una».
Asimismo, ha destacado que las decisiones de la gestión del día a día del partido recae sobre la secretaría general y ha recordado que Borràs también gestiona las responsabilidades derivadas de su cargo institucional.
Ha condicionado el retorno de Junts al pacto para la modificación de la Ley de Política Lingüística a que se blinde la inmersión y a que se alcance un consenso tanto con la comunidad educativa como con «las entidades que en las verdes y en las maduras han estado defendiendo siempre la lengua».