Turull (Junts) defiende desarrollar una política catalana de inmigración «con mentalidad de Estado»
Asegura que Junts solo aceptará un traspaso «integral y efectivo» de Rodalies
GIRONA, 3
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha defendido desarrollar una política catalana de inmigración «con mentalidad de Estado, dando una solución catalana a un reto catalán».
En un comunicado este jueves, el partido ha explicado que así se ha pronunciado en una conferencia en Girona, en el marco del ciclo Junts s explica , junto con la vicealcaldesa de Girona, Gemma Geis, y el diputado de Junts en el Parlament, Salvador Vergés.
«Desde la sumisión o con mentalidad de delegado del Estado no arreglaremos los problemas, porque justamente gran parte de los problemas vienen de depender de este Estado», ha subrayado Turull.
El dirigente de Junts ha defendido que el catalán sea un requisito de arraigo: «Porque sin integración no hay progreso, pero sin integración tampoco hay nación», tras lo que ha insistido en que quieren herramientas de Estado –textualmente– para garantizar la cohesión en Catalunya y una buena acogida e integración.
Ha asegurado que el objetivo de Junts es culminar el proceso iniciado el 1-O ante el actual «proceso de desnacionalización» que considera que atraviesa Catalunya, tras lo que ha señalado que para ellos el adversario nunca será otro independentista, sino el Estado.
TRASPASO DE RODALIES
Turull ha sostenido que Junts solo aceptará un traspaso integral y efectivo de Rodalies y ha criticado la lentitud en el despliegue de infraestructuras por parte del Estado: «Los romanos tardaron menos en hacer la Via Augusta que el Estado en hacer infraestructuras, eso no puede ser».
Por su parte, Vergés ha reivindicado el papel de Junts en la oposición en Catalunya ante lo que considera el «tripartito» de la investidura, en alusión a PSC, ERC y Comuns, a quienes ha acusado de vetar las propuestas de Junts.
También ha sostenido que existe «un tripartito españolista de PSC, PP y Vox», y ha acusado a los socialistas de hipócritas, al defender crear cordones sanitarios y votar al lado de Vox cuando les conviene, ha dicho textualmente.