Turquía «neutraliza» a diez milicianos kurdos en el norte de Siria
El Gobierno de Turquía ha anunciado este sábado la «neutralización» de más de 30 supuestos miembros de la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG) en el norte de Siria.
En concreto, el Ministerio de Defensa turco ha informado de la «neutralización» de ocho milicianos que preparaban ataques contra tropas turcas de la Operación Manantial de Paz y de otros dos que intentaban infiltrarse en la zona de la Operación Escudo del Éufrates.
El Gobierno turco utiliza el término «neutralizado» para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido capturados o se han entregado a las autoridades.
Turquía lanzó en 2016 la Operación Escudo del Éufrates contra las YPG con apoyo del Ejército Libre Sirio (ELS), una coalición de grupos rebeldes a la que Ankara respalda en el marco de la guerra en Siria.
Las autoridades turcas anunciaron el 29 de marzo de 2017 el fin de la operación, si bien resaltaron que mantendrían su intervención militar en Siria bajo otro nombre. Asimismo, en 2019 lanzaron la Operación Manantial de Paz contra las YPG en el norte del país.
Turquía considera a las YPG como la filial siria del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), con presencia en Turquía. Las YPG son a su vez la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), clave en la lucha contra Estado Islámico en Siria.