Turquía cancela la visita del ministro de Defensa sueco tras la quema de un Corán en Estocolmo
El Gobierno turco ha cancelado la próxima visita del ministro de Defensa turco, Pal Jonson, a Turquía en protesta por la quema este sábado de un ejemplar del Corán, el libro santo musulmán, frente a la Embajada turca en Estocolmo.
«Condenamos en los términos más contundentes posibles el vil ataque a nuestro libro santo, el Corán, en Suecia hoy 21 de enero a pesar de las reiteradas advertencias», ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores turco en un comunicado recogido por el diario Daily Sabah .
Este acto es «un delito de odio evidente». «Permitir este acto antiislámico contra los musulmanes es un insulto a nuestros valores más sagrados disfrazado de libertad de expresión y es absolutamente inaceptable», ha añadido Ankara.
Por ello, Turquía emplaza a las autoridades suecas a adoptar las medidas necesarias contra los «responsables de este crimen de odio». «Este acto despreciable es otro ejemplo más del nivel alarmante de islamofobia, racismo y discriminación que ha alcanzado Europa».
Ankara emplaza así a todos los países y organismos internacionales a responder a este acto «en solidaridad contra la islamofobia».
Jonson tenía previsto viajar a Turquía la semana próxima, un viaje fundamental para cerrar la crisis diplomática provocada por el ahorcamiento de un pelele del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan frente al Ayuntamiento de Estocolmo.
Este sábado el líder del partido ultraderechista danés Stram Kurs (Línea Dura), Rasmus Paludan, quemó un Corán frente a la Embajada turca en Estocolmo.
El viernes y en previsión a este acto ampliamente anunciado Turquía convocó al embajador turco en Ankara, Staffan Herrstrom, para instar a las autoridades suecas a impedirlo. Además advirtió de que los actos de grupos kurdos convocados para este sábado en Estocolmo suponen una «clara violación» del acuerdo tripartito de junio por el que Finlandia y Suecia pactaron con Turquía su futuro ingreso en la OTAN.