Turquía anuncia la muerte de un alto cargo de la milicia kurdo-siria YPG en un bombardeo en el norte de Siria
Las autoridades de Turquía han anunciado la muerte de un alto cargo de la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG) en una operación en la localidad de Kobani, situada en el norte de Siria.
Según las informaciones recogidas por el diario turco Hurriyet , la operación fue llevada a cabo por los servicios de Inteligencia turcos y se saldaron con la muerte del gobernador de Kobani, Hasán Demirtas, alias Kocero Batman y Kocer Amed .
Demirtas estaba acusado de participar en operaciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) contra las fuerzas de seguridad turcas en las provincias de Tunceli y Hakkari, incluido un ataque en 2012 que se saldó con la muerte de un civil.
Por su parte, las YPG han confirmado la muerte de Demirtas y han indicado que falleció en un bombardeo de drones turcos en Kobani, de mayoría kurda. Asimismo, ha incidido en que «nunca dio un paso atrás ante los brutales ataques de Estado Islámico».
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha detallado que el ataque fue ejecutado el miércoles y ha resaltado que Demirtas «participó en batallas para expulsar a Estado Islámico de Ain al Arab, Raqqa, Manbij, Ain Issa y Taqba».
Turquía ha lanzado múltiples ofensivas contra las YPG –elemento principal de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)– con apoyo del rebelde Ejército de Liberación Siria (ELS) y ha criticado a Washington por su apoyo a las FDS, que han denunciado que estos ataques socavan sus esfuerzos contra Estado Islámico.