Turquía acusa a Israel de intentar arrastrar a Irán a la guerra
Araqchi cree que Oriente Próximo es «un barril de pólvora»
El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, ha denunciado este sábado que Israel está intentando arrastrar a Irán a una guerra y ha advertido de que «jamás se debería subestimar el riesgo de una guerra regional».
«Netanyahu está abriendo constantemente nuevos frentes en la región. Está intentando arrastrar a Irán a esta guerra. Amenaza con atacar las instalaciones petroleras y nucleares de Irán», ha afirmado Fidan durante una rueda de prensa en Estambul junto al ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, según recoge la agencia de noticias tura Anatolia.
«Continúa con su genocidio en Gaza, sigue derramando sangre en Líbano (…). Su postura agresiva está obligando a Irán a tomar medidas en legítima defensa», ha añadido. «Turquía no quiere la guerra en nuestra región. Defendemos el sentido común y la compostura», ha apuntado.
Araqchi, por su parte, ha advertido de que la situación en la región es «como la de un barril de pólvora» que podría amenazar la paz mundial y por eso ha defendido la necesidad de un alto el fuego inmediato frente a Israel, que considera como «la mayor amenaza para el mundo».
«La región se ha convertido en un barril de pólvora que podría amenazar la paz mundial. Nadie quere una guerra ni la escalada de la tensión, excepto el régimen sionista», ha afirmado, según recoge la agencia de noticias iraní Tasnim.
Fidan ha aprovechado también para destacar el buen momento de las relaciones bilaterales y que «Turquía e Irán existirán en esta región para siempre». Así, ha denunciado al grupo kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como un «enemigo común» y se ha referido a la filial del grupo en Irán, el Partido por una Vida Libre para el Kurdistán (PJAK).
Fidan también ha informado de una reunión mantenida en Estambul con dirigentes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), con los que ha abordado cómo enviar más ayuda humanitaria y generar una «movilización internacional». También han tratado sobre las negociaciones para el proceso de reconciliación interna de las facciones palestinas.