Turismo y Dinamización Social de Santander volverá a manejar 3,5 millones en 2025
El área turística tendrá 2,4 millones y destaca el proyecto Playas sin límites para desarrollar experiencias en el litoral más allá del verano
La Concejalía de Turismo y Dinamización Social del Ayuntamiento de Santander dispondrá de un presupuesto de 3,5 millones de euros para 2025, la misma partida que este año.
Así lo ha anunciado este sábado en un comunicado el edil del área, Fran Arias, quien ha destacado que la principal tarea en Turismo será dar continuidad a los «pilares y actuaciones clave» que han definido la línea de trabajo del departamento y los planes estratégicos, centrados en la sostenibilidad, la accesibilidad, la tecnología y la innovación la gobernanza, y la promoción y el marketing.
Este área contará con 2,4 millones, que se destinarán a la planificación estratégica y desarrollo de la actividad en el destino, a la promoción y mejora del posicionamiento nacional e internacional de la ciudad, a la gestión y mantenimiento de instalaciones, a la organización de actividades de interés turístico, cultural o social y a la promoción de productos turísticos estratégicos como el turismo gastronómico, cultural o MICE (reuniones, incentivos, congresos y eventos).
En concreto, se va a seguir ejecutando el Plan de Sostenibilidad Turística financiado con Fondos Europeos, que supone una inversión en la ciudad de aproximadamente 4 millones a lo largo de sus tres años de vigencia, y que pretende reforzar uno de los principales sectores económicos de la ciudad como es la zona Norte-Litoral de forma que se consiga una desestacionalización y descentralización del turismo.
También se va a profundizar en la Estrategia de Turismo Azul, en colaboración con agentes clave, para destacar los «atributos diferenciadores de Santander» vinculados a su cultura marinera y oceánica, la preservación de los ecosistemas marinos y la convivencia con la actividad turística para disfrutar del mar y lo que ofrece.
Asimismo, se va a potenciar la imagen de marca de Santander Destino, con grandes eventos turísticos y culturales y con la obtención y ejecución de Sello Turismo Familiar en Santander.
Así, se va a continuar apostando por la desestacionalización y diversificación de la actividad turística, trabajando sobre la oferta, estructurando productos y experiencias estratégicas diferenciadoras en torno a la cultura, la gastronomía, las compras, el turismo MICE y los eventos deportivos.
Y el concejal ha detallado que se va a ejecutar el proyecto Experiencias Turismo de España, Playas sin límites financiado con Fondos Europeos y dotado con 144.000 mil euros, en consorcio con el Ayuntamiento de Almería, Diputación de Costa del Sol, Diputación de Pontevedra y Cabildo de Lanzarote, para desarrollar experiencias en el litoral (tierra y mar), más allá de la temporada estival.
También se va a colaborar un año más en la celebración de La Vaca Gigante, por su importancia como «motor de desarrollo turístico y económico para Santander», y por ser este evento un «escaparate» que proyecta a Santander como un referente del surf, del deporte y del turismo sostenible.
Además, Arias ha anunciado que su Concejalía seguirá trabajando, «codo con codo», con la Asociación de Hostelería de Cantabria para realizar acciones para capacitar a los empresarios y negocios del sector profesionalmente, de modo que se promocionarán nuevas rutas para poner en valor los recursos turísticos maduros y los emergentes en la capital cántabra, y se darán a conocer «todos aquellos rincones de la ciudad que no forman parte de las rutas tradicionales».
4,7 MILLONES SANTANDER SMART DESTINATION
A este presupuesto municipal se sumarán otros 4,7 millones que el Ayuntamiento recibirá, tras la comunicación provisional publicada el 17 de diciembre, de la convocatoria para el despliegue de plataformas tecnológicas y soluciones digitales para destinos turísticos inteligentes, que solicitó bajo el título Santander Smart Destination .
Este montante permitirá continuar los esfuerzos de transformación del destino hacia un modelo de gestión turística inteligente, así como digitalizar grandes referentes turísticos de la ciudad.
DINAMIZACIÓN SOCIAL
Por su parte, el área de Dinamización Social para 2025 contará con una partida de 1.170.000 euros y como principales objetivos se han planteado el refuerzo y consolidación de los grandes eventos de la ciudad como la Semana Grande, Santos Mártires, Navidad, Semana Santa, Carnaval y Halloween, dando un especial protagonismo a las tradiciones y al talento local.