Turismo del Nansa instala 200 paneles solares fotovoltaicos en El Soplao
Turismo del Nansa, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, ha instalado 200 paneles de energía solar foltovoltaica en la cubierta del edificio de recepción de visitantes del complejo turístico de El Soplao.
Esta instalación tiene una capacidad de producción de 90 KWP, lo que se traduce en 140.000 KWP anuales, parte de ella para autoconsumo y el resto a revertir en la red.
Así, el sistema de aprovechamiento del sol permitirá ahorrar un 40 por ciento en la factura energética de la instalación turística y contribuir a la preservación medioambiental del entorno de la cueva, cambiando las energías producidas por combustibles fósiles a energías renovables.
Para su puesta en funcionamiento, con una inversión cercana a los 120.000 euros, Turismo del Nansa contará con una subvención de la Consejería de Industria de unos 31.500 euros, financiada a través del programa de ayudas de Autoconsumo correspondiente a los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno de España ha encargado gestionar a las comunidades autónomas.
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha visitado este miércoles la instalación, junto al presidente de SIEC, empresa adjudicataria de la explotación turística de la cueva a través de Turismo del Nansa, Juan de Miguel.
De Miguel ha señalado que el ahorro de un 40 por ciento en la factura energética de El Soplao permitirá amortizar la inversión en un periodo de siete años.
Asimismo, ha avanzado que a esta inversión le seguirá la colocación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, que contarán con una potencia de 45 KWP, lo que permitirá a los visitantes cargar su coche mientras realizan la visita a la cueva.
Por su parte, Marcano ha indicado que El Soplao se suma a las instalaciones turísticas públicas de la comunidad que apuestan por las energías renovables y el autoconsumo, y que han de ser «ejemplo» para el resto de servicios públicos, empresas y particulares.
En esta línea, el consejero ha recordado que la mayor parte de las grandes instalaciones turísticas de Cantabria se ubican en zonas de alto valor paisajístico y ambiental, y «la apuesta por las energías renovables ha de formar parte a partir de ahora del ADN de las mismas».