TURISMO.-(Amp).- Gallego (Iberia) reclama un Plan Renove para la aviación europea con el Gobierno español a la cabeza
Anuncia que la flota de Iberia va a ser más pequeña el próximo lustro
El presidente de Iberia Luis Gallego reclamó un Plan Renove para la aviación europea que cuente con el liderazgo del Gobierno español con el objetivo de «dar un salto de gigante hacia la sostenibilidad medioambiental, social y financiera», al tiempo que anunció una reducción de su flota durante el próximo lustro «tras la peor crisis de la historia de la aviación».
«Necesitamos un plan para ayudar a las aerolíneas a salir de la crisis más profunda de la historia de la aviación, para contribuir a una aviación más sostenible con aviones menos contaminantes, y para apoyar al ecosistema aeronáutico europeo (fabricantes, aeropuertos, aerolíneas)», reclamó Gallego en su intervención en la Cumbre Empresarial organizada por la CEOE.
En su opinión, ante esta profunda crisis, las aerolíneas no van a poder afrontar la renovación de flota prevista con anterioridad que estaba encaminada a una mayor sostenibilidad.
«Si la Unión Europea desarrolla un Plan Renove que permita bonificar el reemplazo de aviones viejos o de tecnología sucia con los de nueva generación esa ayuda podría tener un efecto multiplicador. Por un lado reduciría las emisiones de Co2 aproximadamente un 30% en las flotas de largo radio y un 15% en las flotas de corto y medio radio. Y esta reducción siempre tendría un valor muy superior que el importe de la ayuda que podría recibirse», explicó.
Gallego indicó que al poder afrontar la compra del avión «el nuevo dinero fluiría a lo largo del sistema aeronáutico generando beneficios que redundan en impuestos para los gobiernos como el español reforzando también el I+D+i y creando decenas de miles de puestos de trabajo».
Ante la mayor crisis en la historia de la aviación y su impacto «brutal» en términos económicos y de empleo, Gallego anunció que están trabajando en su plan de flota para adecuarlo a la nueva capacidad y al entorno renegociando fechas de entregas, acelerando salidas de aviones y no extendiendo otros contratos de alquiler.
«La flota de Iberia va a ser más pequeña el próximo lustro. No va a ser un tema temporal va a ser un tema estructural», indicó Gallego reclamando de nuevo medidas estructurales que apoyen al sector turístico y a las aerolíneas.
«Es el momento de desbloquear la llegada del AVE a Barajas, es el momento de impulsar el cielo único europeo, de reducir las tasas aéreas para fomentar la llegada de turistas a España», reclamó Gallego quien realizó un llamamiento al sector público y privado a «volar juntos en la misma cabina».
El directivo, que ha destacado las enormes pérdidas del sector a causa del parón de los vuelos, ha lamentado que la apertura de las fronteras se haya producido de «forma desordenada y poco homogénea», lo que no ha ayudado a la recuperación.
«Están en riesgo millones de empleos y lo que consideramos el tronco central del turismo en España pues es el tronco del que se benefician todas las ramas del sector. Sin aviones, teniendo en cuenta que más del 80% de los turistas que llegan a España lo hacen en avión, no hay turismo y sin turismo ni movilidad, la verdad que peligra nuestro país», indicó Gallego.
El directivo recordó que han conseguido un crédito sindicado de 750 millones de euros, avalados por el ICO, que tendrán que devolver. «Los avales del ICO han sido de ayuda pero nos resulta muy dificil competir con otros países donde las cantidades disponibles han sido superiores y con mayores garantías por parte del Estado», indicó.
El próximo consejero delegado de IAG concluyó su intervención con un llamamiento a la unidad. «Destruir es siempre mucho más fácil que construir y sólo con sentido común, sentido de responsabilidad y sentido de Estado lograremos aprovechar las oportunidades que se nos presenten».
Durante su intervención Gallego mostró sus condolencias a todos aquellos que durante esta crisis han perdido algún familiar o allegado y expresó su admiración y gratitud a los miles de personas que han combatido en primera línea esta pandemia, entre ellas los más de 16.000 trabajadores de Iberia.