ERC ofrece a Junts elegir en quién «recaen» las funciones de Borràs tras su suspensión
Vilalta asegura que Junts no les ha planteado salir del Govern si se suspendía a Borràs
BARCELONA, 28
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha ofrecido a Junts que elija en quién «recaen» las funciones de la hasta ahora presidenta del Parlament, Laura Borràs, tras su suspensión este martes, para cumplir con el acuerdo de coalición que sellaron hace un año.
En rueda de prensa este jueves desde el Parlament junto a miembros de su grupo parlamentario, Vilalta ha emplazado a Junts a proponer un sustituto y ha detallado que, hasta entonces, ejercerá sus funciones la vicepresidenta primera del Parlament, la republicana Alba Vergés, «con toda la honestidad, ejemplaridad y la gobernanza mejor posible», según marca el Reglamento.
Preguntada por si renunciarán a la vicepresidencia primera para facilitar el relevo, ha recalcado que en ERC quieren ser «fieles» al acuerdo de coalición, que fijaba que las funciones y atribuciones de la Presidencia del Parlament debían recaer en Junts y la presidencia de la Generalitat en el republicano Pere Aragonès.
Vilalta ha defendido la decisión de suspender a Borràs «con coherencia, con responsabilidad y preservando la institución», después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la haya enviado a juicio por presuntamente fraccionar contratos en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
Ha advertido de que «cada milímetro de tolerancia» con la corrupción debilita al proyecto independentista y ha recordado que pidieron a Borràs que se apartara por propia decisión antes de ser suspendida.
EL FUTURO DEL GOVERN
Preguntada por si Junts les había trasladado que si votaban a favor de suspender a Borràs podrían salir del Govern, Vilalta ha asegurado que no les han «planteado» esta opción en los espacios de coordinación entre ambas formaciones.
La portavoz de ERC ha rechazado valorar el discurso de Borràs tras ser suspendida, argumentando que «no vale la pena entrar a valorar esta comparecencia», y ha defendido centrarse en la política útil.
Ha instado a preguntar a Junts por esas declaraciones, y ha añadido: «Compartimos que es bueno que trabajemos para construir una estrategia compartida, unos consensos dentro del independentismo que es verdad que están en horas bajas».