Tudanca reconoce errores de estrategia y pide responder a «los bulos, mentiras e insultos»
VALLADOLID, 31
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha reconocido este miércoles algunos errores de estrategia en la comunicación en la campaña electoral de las elecciones municipales del pasado domingo y ha pedido a los suyos que respondan a «los bulos, las mentiras y los insultos».
«Si hay que bajar al barro, se baja», ha remachado Tudanca en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva autonómica del PSOE de Castilla y León para analizar los resultados de los comicios del domingo y para preparar la nueva cita electoral del 23 de julio.
Tudanca ha agradecido la confianza depositada de los ciudadanos en el PSOE que ha hecho que se gane en cinco capitales de provincia de la Comunidad, si bien esas alcaldías están en juego por posibles pactos de PP y Vox. «Vamos a dar la batalla hasta el 17 de junio cuando se constituyen los ayuntamientos para que los ciudadanos sepan lo que nos jugamos», ha indicado el líder de los socialistas.
No obstante, ha reconocido que los resultados «no son los esperados», ni en términos generales, ni particulares pero ha remarcado que el PSOE de Castilla y León está «fuerte y unido».
En las elecciones del 23 de julio, se juega «avance o retroceso; un país moderno o uno en blanco y negro; que se avance en derechos y libertades o que entre a sangre y fuego la extrema derecha de la mano del PP a gobernar el país».
Tras volver a recordar que el PSOE ha «tomado nota» de que ha perdido parte de confianza que supondrá «corregir algunas cosas», se ha mostrado «profundamente orgulloso» del trabajo y la gestión de los alcaldes del PSOE que si no vuelven a gobernar será «por la hipocresía y la falta de principios y de ética» del PP.
En este punto, ha afeado que ayer en el pleno de las Cortes la bancada popular aplaudiera la entrada del candidato Jesús Julio Carnero que, ha recordado, ha sido «la segunda lista más votada» y que dependerá de la «extrema derecha» para gobernar el Ayuntamiento de Valladolid.
«Eso dice mucho del PP y la derecha que tenemos que ya es indistinguible de Vox y que utiliza los mismos métodos de Trump en Estados Unidos en términos de comunicación, políticos y sociales», ha afeado, para insistir: «Contra eso nos enfrentaremos con todas las fuerzas».
Por eso, ha advertido que el 23 de julio los ciudadanos tendrán que elegir en libertad quién vaa ser el presidente del Gobierno y si el vicepresidente va a ser Santiago Abascal o que «hagan los mismo que Mañueco y Gallardo contra las mujeres, los colectivos vulnerables o contra el Diálogo Social».
Por su parte, el PSOE «ha entendido el mensaje» de que no basta con subir las pensiones o el Salario Mínimo Interprofesional o conseguir fondos europeos. «No, esto es más simple, la elección son solo dos: o la extrema derecha, el nodo, los retrocesos o el deterioro de derechos y libertades y la corrupción o la decencia, el crecimiento económico y la dignidad de las instituciones de la mano de Pedro Sánchez».
En este sentido, ha asegurado que el PSOE de Castilla y León está «animoso, dispuesto y presto para dar la batalla por el futuro de España». «Vamos a las elecciones con la cabeza bien alta y el orgullo intacto», ha continuado para remarcar: «No vamos a fallarles, no vamos a agachar la cabeza, ni a bajar los brazos».
Según Tudanca el PSOE va a salir a pedir la confianza de los ciudadanos para tener «un futuro mejor», para que haya convivencia y para «desechar el odio inoculado» en la sociedad española y en la de Castilla y León.
Ha añadido que van a pedir la confianza de los españoles «con una sonrisa» pero ha advertido: «Si hay que bajar al barro, se baja; si hay que responder a bulos y mentiras e insultos; se responde porque no vamos a tolerar ni una sola lección más», ha manifestado, para insistir en que el PSOE «no va a tolerar» «ni una sola lección más».
«No vamos a permitir que mercadeen con nuestras instituciones, que vuelvan a insultar y faltar respeto de parte de un partido fundado por ministros franquistas», ha reiterado, para asegurar que salen «a ganar las elecciones».
El 23 de julio se elige «el futuro de España» y si se quiere un país «moderno, europeo, tolerante, ambicioso y en color», frente a otro del que ha destacado «la oscuridad y el odio».