Tudanca celebra la «magnífica» aprobación de la reforma laboral y apela al «karma» y la «justicia poética»
PALENCIA, 3
El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha animado a «celebrar que hoy se ha aprobado la reforma laboral», algo que ha recibido como una «magnífica noticia por muchos motivos pero que, sobre todo, lo es para los trabajadores de este país, para sus derechos, para el empleo, para el crecimiento y también para Castilla y León.
«Es un honor y un placer poder celebrarlo en Palencia», ha reconocido, antes de apelar al «karma y la justicia poética», pues la norma ha salido adelante por un solo voto y gracias a un error técnico en el voto telemático de un diputado del PP.
Así lo ha indicado el candidato durante un acto público celebrado este jueves, séptimo día de campaña, en el centro cultural provincial de Palencia, en el que ha intervenido ante más de 200 personas, y al que han acompañado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; el cabeza de lista por Palencia, Jesús Guerrero, y la secretaria general del PSOE de Palencia, Miriam Andrés.
«Es un día histórico porque se ha aprobado la reforma laboral y no se ha aprobado de cualquier manera. La noticia de hoy es que es una reforma laboral consensuada y es la reforma del Gobierno pero también de la CEOE, de UGT y de CCOO», ha aseverado, al tiempo que ha incidido en que la norma supone «la mejora de los derechos y la demostración de que hay otra manera de hacer política».
Tudanca también se ha referido a las declaraciones del candidato popular y actual presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a quien ha acusado de «ver con terror» que se aprobase la reforma laboral al advertir a algunos de que «allá ellos y sus compañeros de viaje» y le ha afeado hablar de compañeros de viaje «el día que va a votar con Bildu, ERC y Vox», al tiempo que se ha preguntado «con quién viaja Mañueco».
«Nos acordamos de lo que hicieron en Madrid hace unos años y en Murcia, no hace tanto: siempre son los mismos y la misma manera de hacer política, pero ha llegado la hora de hacer política limpia y decente», ha advertido el candidato socialista.
De igual modo, ha pedido no olvidar que «se han recuperado los niveles de empleo y crecimiento, no solo desde antes de la pandemia, sino desde 2010», un incremento «desconocido» que, según ha agregado, ha ido acompañado de «la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de la revalorización de las pensiones y de la recuperación de derechos después de la reforma laboral unilateral de Mariano Rajoy». «Se podía haber hecho otra cosa, como hizo el PP, que destruyó el Estado de bienestar», ha reprochado.
«Hoy somos una mayoría más amplia», ha destacado, pero ha pedido traducirla, el próximo 13 de febrero en las urnas, en una «mayoría parlamentaria imparable».