Tubos Reunidos cae un 5% un día después de anunciar pérdidas de 71 millones y un ERE para 301 empleados


Las acciones de Tubos Reunidos caían un 5% en la sesión bursátil de este martes, un día después de que la empresa española concretara los detalles del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 301 trabajadores, el 21% de su plantilla, y estimara pérdidas netas atribuidas de al menos 71,3 millones de euros en 2025.

De este modo, la empresa cedía un 4,89% en el Mercado Continuo a las 13.40 horas, hasta los 0,253 euros por acción.

En concreto, Tubos Reunidos estima que se anotará unas pérdidas netas atribuidas de al menos 71,3 millones de euros en 2025, frente a las ganancias de 28,6 millones obtenidas el ejercicio anterior, según el avance de resultados no auditados correspondientes al segundo semestre remitido este lunes por la compañía, cuya dirección se reunió con el comité de empresa para concretar el ERE anunciado a finales de enero.

La empresa ha presentado un plan de viabilidad que incluye un ERE que afectará a 301 trabajadores entre las plantas de Amurrio (Álava) y Trapagaran (Vizcaya), de los cuales 87 son eventuales y 214 personas fijas.

Además del ERE, que afecta al 21% del total de la plantilla integrada por 1.432 empleados, la compañía ha anunciado la interrupción de la actividad de la acería alavesa.

Este plan ha sido detallado a los representantes de los trabajadores en una reunión celebrada ayer en la planta de Amurrio donde se han concentrado los trabajadores.

La empresa ha presentado un plan de viablidad que ha calificado de «sólido», con tres áreas de actuación: diversificación comercial, reducción de costes y reestructuración de la deuda.

En el capítulo de reducción de costes, que ya comenzó con el cierre de la planta de Estados Unidos, se incorpora ahora la interrupción de la actividad de la acería de Amurrio y externalización de la elaboración de palanquilla y lingote y las salidas de personal vinculado al proceso productivo y otras áreas que se ven afectadas de forma indirecta.

Ha apuntado que, con la puesta en marcha del plan de viabilidad, Tubos Reunidos obtendría un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo a partir de 2027 que le permitiría «salvaguardar el mantenimiento de su actividad y su futuro».

La empresa ha apuntado que deberá alcanzar un acuerdo laboral y financiero durante las próximas semanas que «evite la adopción de medidas adicionales como resultado del deterioro experimentado».

IMPACTO DEL DETERIORO

En este contexto, la empresa ha señalado que aún debe incorporar en sus números rojos provisionales el impacto del deterioro de los activos afectados por la caída de la actividad en Estados Unidos.

Para compensar esta situación, la empresa ha reforzado su actividad comercial en mercados como Canadá, Alemania, India y Oriente Próximo, afrontando retos como la introducción de nuevos aranceles en Canadá y la paralización o ralentización de proyectos a nivel global por la inestabilidad geopolítica y económica.

La combinación de estos factores provocó que la cifra de negocios consolidada de la compañía pasara de los 205,8 millones de euros registrados en el primer semestre –un 19% más que en el mismo periodo de 2024– a 159,9 millones en el segundo semestre de 2025, hasta alcanzar un total anual de 365,7 millones de euros.

Por su parte, y pese a las medidas de contención de costes implementadas, el resultado bruto de explotación (Ebitda) consolidado del grupo se situó en 2025 en números rojos , con 22,8 millones de euros negativos, «que ha provocado una incapacidad de absorción de los costes de estructura, y por otros factores como la presión en precios y el impacto negativo en el margen del tipo de cambio del dólar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Garamendi (CEOE), ante la firma del pacto en prevención entre Díaz y sindicatos: «Vuelta al monólogo social»
El PP forzará esta semana una votación en el Pleno del Congreso para pedir la dimisión de Óscar Puente

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios