TSMC, uno de los mayores fabricantes mundiales de microchips, detiene su producción por el seísmo de Taiwán
Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC), uno de los mayores fabricantes mundiales de microchips y proveedor de Apple y Nvidia, ha paralizado parte de su producción y ha evacuado sus instalaciones tras el terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter que ha afectado a la isla autogobernada este miércoles.
Posteriormente, la multinacional ha informado de que el personal ya estaba empezando a regresar a sus puestos, aunque ha subrayado que aún se estaban evaluando los posibles daños, dado que los chips de alta precisión y la maquinaria para su fabricación pueden haberse visto afectados por los temblores.
Las acciones de TSMC en Wall Street apuntaban a una cotización preapertura con pérdidas del 0,90%, esto es 140,22 dólares (130,07 euros) por acción.
Compañías rivales de menor tamaño, como United Microelectronics Corporation (UMC) o Powerchip Semiconductor Manufacturing Corporation (PSMC), también han detenido su actividad en algunas plantas o evacuado ciertas instalaciones en sus centros de Hsinchu o Tainan.
Taiwán es propenso a los seísmos por situarse en la convergencia de las placas tectónicas euroasiática y filipina. Sin embargo, también es la fuente de entre el 80% y el 90% de los chips de alta tecnología necesarios para hacer funcionar los teléfonos inteligentes y los superordenadores.
El terremoto de magnitud 7,2 se produjo a las 7.58 horas del miércoles (1.58 hora peninsular española) a una profundidad de 15,5 kilómetros, según la Administración Central Meteorológica (CWA, por sus siglas en inglés), y provocó un pequeño tsunami que alcanzó algunas islas del suroeste de Japón.
El epicentro se situó a unos 25 kilómetros al sureste de Hualien, y al evento principal le siguieron varias réplicas, algunas de intensidad 6,5.