Trillo desmiente a Albares y recalca que sabía inglés con tesis cum laude sobre Shakespeare antes de ser embajador
El expresidente del Congreso y exministro de Defensa Federico Trillo ha desmentido este miércoles al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y ha asegurado a Europa Press que sabía inglés tras su tesis cum laude sobre Shakespeare antes de ser embajador en el Reino Unido.
Así se ha pronunciado después de que Albares haya rechazado en el Congreso la acusación del PP de haber convertido el ministerio en una «agencia de colocación» de políticos socialistas y ha recordado que un Gobierno del PP llegó a nombrar embajador en Londres a un exministro que no sabía inglés, en alusión a Trillo.
«Usted pertenece a un partido que situó, por ejemplo, a un exministro que no sabía hablar inglés como embajador en Londres, a un exministro en Washington (por Pedro Morenés) y otro en la OCDE (por José Ignacio Wert)», ha subrayado Albares durante la sesión de control al Gobierno.
UNA MENTIRA REPETIDA NO SE CONVIERTE EN VERDAD
Trillo ha señalado que, cuando él fue nombrado embajador en Reino Unido en marzo de 2012, ya tenía «12 años atrás aprobada cum laude» su tesis doctoral sobre Shakespeare «con un tribunal integrado por 10 catedráticos, dos de ellos de literatura inglesa».
Para esa tesis, ha proseguido, estuvo «varios años yendo todos los veranos a Londres». «Pero probablemente Albares no sabe quién fue Shaskespeare y piensa que es un funcionario de la Comisión Europea», ha exclamado.
En declaraciones a Europa Press, Trillo ha expresado su malestar tras acusarle el jefe de la diplomacia española de que no sabe inglés y ha dicho que en el Gobierno de Pedro Sánchez está «empeñado en que una mentira repetida cien veces puede llegar a ser verdad».
CREE QUE EL GOBIERNO TIENE DERECHO A NOMBRAR EMBAJADORES POLÍTICOS
«Yo presenté mi tesis doctoral con premio extraordinario sobre el poder en Shakespeare 12 años antes de ir de embajador», ha reiterado, para recordar que pasó varios años preparando ese trabajo y viajando a Londres.
Trillo no ha querido entrar a valorar los últimos nombramientos realizados por Exteriores, si bien ha asegurado que él sí que considera que un Gobierno «tiene derecho» a poder nombrar «embajadores políticos», como fue su caso.