Tribunal de Cuentas dice que el Gobierno gastó 245 millones de más para compensar a Renfe por abono gratis
Confirma que la medida aumentó la cifra media de viajeros, aunque señala que más de la mitad de los usuarios no recibieron la fianza
El Tribunal de Cuentas ha avalado la utilidad del abono gratuito de Renfe para los servicios de Cercanías, Media Distancia y Avant, pues constata que desde su inicio en septiembre de 2022 ha provocado un aumento de la cifra media de viajeros, pero cree que el Gobierno pagó 245 millones de más a la compañía ferroviaria para compensarla, pues el coste final fue menor del que se calculaba.
Precisamente, Podemos anunció el jueves un acuerdo con el Gobierno para prorrogar los descuentos de transporte durante el primer semestre del próximo año 2025, incluyendo estos abonos gratuitos.
En un informe de fiscalización que acaba de aprobar el Tribunal de Cuentas y que recoge Europa Press, la institución explica en concreto que para la puesta en marcha y gestión de la misma, Renfe Viajeros recibió una compensación de 201 millones de euros en la última parte de 2022 y de 600 millones para todo 2023.
Sin embargo, asegura que el coste más ajustado habría sido de 137,2 millones de euros y de 419,1 millones para el tercer cuatrimestre de 2022 y para 2023, respectivamente.
NO DISMINUYERON TANTO LOS INGRESOS
«El coste real de la medida fue inferior al previsto, fundamentalmente, porque la disminución de los ingresos fue menor de la estimada y por ello se produjo un exceso de compensación a Renfe Viajeros», argumenta el organismo en su informe de fiscalización, donde también ha detectado «deficiencias en los sistemas de control de la recurrencia de los viajeros, del número de viajes que se realizan con cada abono y de la adecuada utilización de los títulos de viaje».
A su vez, el organismo presidido por Enriqueta Chicano dice que más de la mitad de los viajeros no obtuvieron la devolución de las fianzas que depositaron para garantizar su habitualidad y el buen uso de los abonos.
El Tribunal incide en que los soportes en banda magnética de los títulos de viaje no permitieron un «adecuado control» de su utilización y se detectaron debilidades en los controles del uso nominativo de los abonos por sus titulares.
La institución fiscalizadora concluye que los usuarios de los trenes percibieron una mejora de la relación calidad/precio de los viajes, junto con un empeoramiento de la calidad de los servicios.
182.000 VIAJES DIARIOS MÁS
En este mismo informe, el Tribunal de Cuentas subraya que gracias a la medida en los trenes de Cercanías hubo un incremento medio significativo de 182.218 viajes diarios durante el periodo fiscalizado, lo que permitió recuperar en diciembre de 2023 los niveles de prepandemia.
En el caso de los trenes de Media Disntacia y Avant, el aumento fue muy significativo de 36.507 y 5.876 viajes diarios, respectivamente, superándose «ampliamente» en estos servicios los niveles de viajes prepandemia.