Tres responsables de contratación y gestión económica de la UCM comparecen mañana en la comisión de investigación
Vox acusa a PP de bloquear que llame a Sánchez y los populares lo niegan recordándoles que ellos también lo tienen en su lista
Tres responsables de contratación y gestión económica procedentes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) comparecen este miércoles en la tercera sesión de la comisión de investigación que trata de dilucidar si hubo un trato de favor de esta universidad con la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.
Se trata, concretamente, del vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales, José María Coello de Portugal, y de la gerente de la Escuela de Gobierno, María José Sánchez, llamados por el PP, y la vicerrectora de Formación Permanente, Empleabilidad y Emprendimiento, Concepción García Gómez.
Continúa así el perfil bajo de esta comisión que arrancaba con la comparecencia de la mujer del presidente del Gobierno y del rector de la UCM, Joaquín Goyache, como los platos fuertes de la misma. Tampoco se prevén grandes nombres en la otra sesión de diciembre a la que se podrá llamar a funcionarios y técnicos de la universidad.
En febrero sí que podría ser más potente con las sesiones dedicadas a empresas patrocinadoras o colaboradoras –donde podrían caber nombres pedidos como Carlos Barrabés o Víctor De Aldama– y la reservada a comparecencias finales, donde Vox quiere llamar a Pedro Sánchez.
CAMBIO DE PLAN DE TRABAJO
Es precisamente esta petición la que Vox asegura que el PP quiere bloquear. Señala ahora en un comunicado que el PP ha «cambiado las reglas de la comisión» para su control de la última sesión e «impedir que Vox pueda activar su cupo en ella» para destinarlo al presidente del Gobierno.
Hace referencia al cambio del Plan de Trabajo de la Comisión, al que ha tenido acceso Europa Press, que han aprobado los populares tras quedar en stand by la sesión de este miércoles al no llenarse inicialmente los tres huecos de comparecientes.
En las primeras reuniones de la mesa solo PP y PSOE activaron a sus comparecientes, rechazando tanto Más Madrid como Vox utilizar sus llamamientos. Esto dejaba en el aire el tercero al no querer ningún partido llamar en esta sesión.
Es por ello que PP modificó el plan de trabajo. Ahora cuando un grupo tenga prioridad para hacer un llamamiento deberá «hacer uso de ella, al menos, para introducir una comparecencia». De no hacerlo se le restará de su cupo y el resto de grupos podrán cubrir este hueco libre «sin que se les reste» de su derecho a llamar. También marcan que si ya han pedido un nombre para esa sesión y rechazan llamar al segundo cuando tengan prioridad no se le restará del cupo. Es decir, correrá al siguiente grupo parlamentario sin tener efectos en el primero.
Con esta modificación el PP llenaba el tercer compareciente de este miércoles que habían rechazado los demás pero no hacía uso de su cupo. Vox interpreta que del límite de 18 comparecientes de esta comisión finalmente PP se ha quedado con 12, Más Madrid podrá llamar a 3 y PSOE sus 3 dejando a los de Isabel Pérez Moñino sin ninguno.
En cambio desde el PP han remarcado a Europa Press que así se «penaliza» al que no quiere participar, incidiendo en que en esta sesión sí que hay un grupo que pierde cupo. Quien tenía la prioridad y la ha perdido, según han señalado fuentes de la Mesa de la Comisión, en este caso era Más Madrid, ya que PP y PSOE ya habían activado compareciente.
Desde el PP han explicado sobre el cambio de Plan de Trabajo que responde al «interés de la información» que se pueda obtener en cada sesión de la comisión y garantizar que hubiera tres comparecientes.
«Ahora a quien se penaliza es al que no quiere participar», han añadido, señalando que si se quedara un hueco en blanco tendría que volver a repartirse los restantes de las demás comisiones por D Hont y podría verse afectado otro grupo parlamentario que sí esté activo.
PP DICE QUE VOX NO ACTIVÓ A SÁNCHEZ
Asimismo, han recordado a Europa Press que las sesiones de la comisión de investigación, según el plan de trabajo aprobado, están organizadas por temas «como ocurre habitualmente en este tipo de comisiones» y han recordado los bloques de las comisiones de diciembre.
«Vox no ha pedido formalmente la activación de ninguna comparecencia de entre las 74 personas que incluyeron en su lista. Hay dos listados de posibles comparecientes en los que aparece Pedro Sánchez: el de Vox y el del PP. Ambas solicitudes están calificadas por la mesa y pendientes de activación, que podrían sustanciarse en la sesión correspondiente», han apostillado.
Frente a ello, desde Más Madrid han expuesto a Europa Press que lo que busca el PP con esta modificación es «llamar ellos a Pedro Sánchez» para lo que entienden que han tenido que «secuestrar» la comisión acotando cada sesión a un tema y aplicando la Ley D Hont para el reparto de comparecientes que, según han subrayado, tradicionalmente se daban de forma equitativa entre los grupos.
Creen que con esta nueva modificación tratarán de forzar a que Vox active su compareciente antes de la última sesión, la única en la que podría caber un llamamiento al presidente del Gobierno. En cambio desde el PSOE entienden que con este nuevo Plan de Trabajo buscan «salvar» a Vox.