Tres de cada cuatro consumidores están dispuestos a compartir sus datos al comprar en Internet, según KPMG
Hasta tres de cada cuatro consumidores se muestran dispuestos a compartir sus datos a la hora de realizar una compra online , frente a casi un 25% que se muestra reacio a comercializar sus datos en este tipo de transacciones.
Según el estudio Yo, mi vida, mi cartera , realizado por KPMG a partir de una encuesta a 25.000 consumidores de Reino Unido, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Brasil, Canadá, China y la India, los millennials están más dispuestos que la generación del baby boom a facilitar sus datos.
De esta forma, solo un 5% de los consumidores de mayor edad se prestaría a esta comercialización de datos, frente al 21% de los jóvenes, que lo harían a cambio de mejorar y personalizar su experiencia como clientes.
No obstante, el estudio refleja que los millenials sienten la misma preocupación con respecto a la suplantación de identidad, aunque son más propensos a ver las ventajas que les aporta compartir sus datos que los baby boomers.
De hecho, un 51% de los consumidores se siente preocupado por este asunto, hasta el punto de que casi la mitad (47%) se muestra más preocupado por sus datos que hace un año. Por ello, la mayoría (72%) no confía sus datos de redes sociales a nadie.
SINCERIDAD SOBRE EL USO DE LOS DATOS
Por esta razón, según sugiere el estudio, las entidades pueden fidelizar a sus clientes siguiendo algunas reglas de transparencia: explicar por qué se solicitan los datos y cómo se les protegerá, ser sinceros sobre si los datos se van a vender y recompensar a aquellos que acepten compartirlos.
Por sectores, el 71% de los consumidores confiaría sus datos financieros a un proveedor de servicios bancarios y un 47% sus datos móviles a un proveedor de telecomunicaciones, mientras que solo un 9% proporcionaría información financiera a un minorista y un 8% se fiaría de los anunciantes.
Por países, los consumidores en economías de rápido crecimiento son más propensos a realizar compras en Internet, como en China (59%) o la India (54%), frente a la media global (37%), por lo que también confían más en compartir sus datos (91% y 85%, respectivamente).
Según explica la socia de KPMG Ana García de Madariaga, «los consumidores son conscientes de la importancia que tiene el mantenimiento, protección y uso adecuado de los datos por parte de las empresas y no dudarán en abandonar aquellas empresas que no sean capaces de ganarse su confianza en este aspecto».