Trasladados a Omán más de una decena de ciudadanos yemeníes recluidos en Guantánamo


La prisión cuenta actualmente con el menor número de detenidos de su historia

Las autoridades de Estados Unidos han anunciado este lunes el traslado a Omán de más de una decena de ciudadanos yemeníes recluidos en la prisión militar de Guantánamo, con lo que la prisión de Cuba cuenta actualmente con 15 detenidos, el menor número en su historia.

El Departamento de Defensa estadounidense ha identificado a los hombres como Uthman Abd al Rahim Muhamad, Moath Hamza Ahmed al Alwi, Jalid Ahmed Qasem, Sujail Abdul Anam al Sharabi, Hani Salé Rashid Abdulá, Tawfiq Nasir Awad al Bihani, Omar Mohamed Ali al Ramá, Sanad Alí Yislam al Kazimi, Hasán Muhamad Ali Bib Attash, Sharqai Abdu Ali al Haj y Abd al Salam al Hilá.

Al menos uno de los hombres transferidos (Qasem) ha permanecido en Guantánamo pese a no haber sido acusado de ningún delito, siendo «sometido a severas torturas y malos tratos», según denunció Reprieve, una organización sin fines de lucro a favor de los Derechos Humanos, según recoge la cadena de televisión estadounidense CNN.

El Pentágono ha especificado que el titular de la cartera, Lloyd Austin, notificó al Congreso estadounidense el 15 de septiembre de 2023 su intención de repatriar a Omán a estas once personas. «En consulta con nuestros socios de Omán, completamos los requisitos para el traslado», reza un comunicado.

«Estados Unidos valora la voluntad del Gobierno de Omán y otros asociados de apoyar los actuales esfuerzos estadounidenses centrados en reducir de manera responsable la población de detenidos y, en última instancia, cerrar la instalación de la Bahía de Guantánamo», ha agregado.

Actualmente, quedan 15 detenidos en Guantánamo, de los cuales tres pueden ser repatriados, según los datos proporcionados por parte de las autoridades estadounidenses. Entre los recluidos se encuentran tres presuntos conspiradores del 11-S cuyos acuerdos de culpabilidad están en el centro de una disputa en curso entre el Pentágono y un juez militar.

Varios presidentes del país, como Joe Biden o Barack Obama, han prometido cerrar el centro de detención, tras las peticiones del Gobierno de Cuba, que anteriormente ha calificado la prisión de «cárcel atroz», y que ha criticado más de «20 años de escandalosos abusos en territorio cubano ilegalmente ocupado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fernández Díaz, Premio Nadal 2025: «Todavía hay hombres que les cuesta comunicarse con sus hijos»
Mueren dos personas y otras dos resultan heridas en la explosión de una bomba en una escuela en Nigeria

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios