Transportistas denuncian nuevos bloqueos en Francia que perjudican al transporte internacional por carretera
La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) han manifestado su «firme rechazo» ante las acciones de bloqueo que están realizando desde este martes sindicatos de agricultores franceses, con las que pretenden obstaculizar el tránsito de camiones en las principales rutas que conectan España con el resto de Europa.
Estas protestas, según han denunciado las asociaciones, están organizadas por Coordinación Rural y la Federación Nacional de los Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (Fnsea), y este martes se han centrado en el peaje de Le Boulou, en la autopista francesa A9.
Así, no sólo han afectado de forma directa al transporte internacional y a la seguridad de los conductores profesionales, sino que han generado también pérdidas económicas para las empresas españolas; provocando el deterioro de las mercancías; y dañando la confianza en las cadenas de suministro entre los socios europeos.
Francia es el principal destino de las exportaciones españolas por carretera, ya que cada día cerca de 10.000 camiones españoles cruzan la frontera para llevar mercancías al país galo.
AUTORIDADES FRANCESAS ESTÁN FALLANDO
El vicepresidente ejecutivo de Astic y miembro del Comité Ejecutivo de Presidencia de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), Ramón Valdivia, ha señalado que «lo más alarmante es que, una vez más, las autoridades francesas están fallando en su obligación de garantizar el derecho a la libre circulación».
«En lugar de actuar con firmeza para mantener abiertas las rutas internacionales, se limitan a colaborar pasivamente, parando camiones e incluso forzándolos a regresar a territorio español, como ha sucedido en La Junquera en el día de hoy», ha explicado Valdivia, quien también ha subrayado que «esta pasividad supone un incumplimiento flagrante de los compromisos asumidos por Francia en el marco comunitario».
En este contexto, Astic ha exigido la «actuación inmediata de las autoridades francesas para desbloquear las carreteras y garantizar la seguridad de los conductores y sus vehículos, así como el tránsito normalizado de mercancías». Además, la organización ha demandado la intervención del Gobierno de España y de las instituciones comunitarias para defender los intereses de las empresas españolas de transporte y exigir a Francia el cumplimiento de las normativas europeas.
Por último, Astic ha reclamado «medidas contundentes y preventivas que aseguren que este tipo de acciones ilegales no se repitan en el futuro». Por su parte, la CETM ha expresado que resulta «incomprensible» que si las protestas son para manifestar el rechazo al tratado de Mercosur -un acuerdo comercial entre la Unión Europea y países sudamericanos- sean los transportistas españoles los que tengan que sufrir este tipo de ataques.