Transportistas canarios continuarán con el paro patronal hasta tener una solución «firme» sobre el tacógrafo
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27
El presidente de Asociación de Empresarios de Transporte de Mercancías, Roberto Jerez, ha afirmado este lunes que el paro patronal se mantendrá hasta alcanzar con el Gobierno canario una solución «firme» sobre el tacógrafo.
Así lo ha asegurado Jerez en declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro de más de dos horas con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el consejero regional de Transportes, Sebastián Franquis, entre otros.
A su salida de la reunión ha admitido que percibe que desde el Gobierno de Canarias se quiere dar solución al problema «lo más pronto posible pero no es nada fácil», ya que también se encuentra implicado el Ministerio de Transportes.
De todos modos, defiende los «antecedentes» que hay al respecto con un borrador de un decreto ley en el que se «eximía al territorio de Canarias del uso del tacógrafo» porque el archipiélago reúne los requisitos de la Unión Europea (UE) en cuanto a interinsularidad y kilómetros cuadrados de superficie.
«No pasamos de los 2.300 kilómetros cuadrados y ninguna isla está conectada por viaducto o túnel. La normativa europea ampara a nuestra comunidad de la exención de ese aparato de control, que no digo que desaparezca. Ese aparato siempre va a estar ahí, siempre va a registrar el movimiento, la jornada laboral», apuntilló para agregar que se debe buscar un término medio donde el aparato «tenga y acepte» lo que piden y es que «quede como registro de la jornada laboral y de manera paralela serviría para controlar» el trabajo.
En este sentido, Jerez ha puntualizado que el trayecto más largo que se realiza en Canarias «puede ser de una hora y media o dos», señalando que el conductor cuando llega al lugar de destino y empiezan a descargar el contenedor, «no está haciendo ninguna actividad física». Agregó que «en ningún momento» lo que se quiere es «explotar a ningún trabajador», animando al trabajador que sea explotado por una empresa de transporte a que lo denuncie.
Por ahora, dijo, mantendrán el contacto con el Gobierno de Canarias durante toda esta semana, ya que es un «trabajo nada fácil» en cuanto a abordar la parte administrativa y sus protocolos. De todas maneras ha incidido en que siguen en la línea de «eximir, no quitar» el uso del tacógrafo.
Cuestionado si el paro de la patronal puede provocar desabastecimiento en Canarias, ha afirmado que «probablemente», ya que «más del 90 por ciento de la flota de camiones de transporte mercancía está parada, hay un porcentaje muy bajo de vehículos de mercancías que está trabajando, la mayor parte de vehículos de transporte de mercancía se encuentra en el muelle de Las Palmas y la mayor parte de carga que viene a las islas Canarias es por vía marítima», por lo que si el sector de transporte de mercancía de contenedores «está parado, puede haber un desabastecimiento importante».
Jerez ha admitido que cuándo o cómo se produzca ese desabastecimiento no lo puede indicar porque «no» es conocedor del almacén de cada plataforma logística.
SE HA CUMPLIDO EL «90%» DE LAS REIVINDICACIONES
Por su parte, el consejero canario de Transportes, Sebastián Franquis, ha expuesto que durante el encuentro ha explicado al sector que el «90 por ciento» de las reivindicaciones que le realizaron en septiembre de 2022 se han «cumplido» excepto el tacógrafo, que «no es competencia» de la comunidad autónoma.
En este sentido, apuntó que le han trasladado las propuestas del sector sobre el tacógrafo al Ministerio pero «técnicamente y jurídicamente no era posible», si bien desde el Gobierno canario se ha encargado un informe a una consultora.
Asimismo, indicó que se les ha expuesto la estrategia común que se busca con Baleares, así como se va a plantear una resolución en el Debate de la Nacionalidad en cuanto a que el acuerdo sobre el tacógrafo salga del «diálogo social», es decir, que implique también a sindicatos.
Añadió que han hablado con el Ministerio, que les ha trasladado la posibilidad de sentarse a negociar si existe un acuerdo de diálogo social.