Transportes lanza una campaña de seguridad de verano para erradicar falsos mitos en la náutica de recreo


El 50% de las emergencias en el mar están asociadas a esta actividad

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha lanzado una nueva campaña de verano de seguridad en la náutica de recreo para tratar de erradicar «falsos mitos» relacionados con la navegación que provocan accidentes.

La campaña, que se ha presentado este viernes en Santander, tiene como lema Mitos que hacen aguas. Haz oídos sordos a los cantos de sirena y escucha la ley del mar , y está promovida por la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo en colaboración con la Guardia Civil y la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) a nivel nacional.

La iniciativa hace un llamamiento a huir de los tópicos asociados a la navegación, extendidos especialmente a través de las redes sociales, y cumplir escrupulosamente la normativa antes de zarpar y durante las travesías.

Así lo ha explicado la directora general de la Marina Mercante, Ana Núñez, durante la presentación de la campaña que ha tenido lugar en el Palacio de Festivales, donde ha señalado que «existen numerosos mitos relacionados con la navegación que pueden hacernos pensar que manejar una embarcación puede llegar tan simple como ir en bici, y esto no es así».

De hecho, ha destacado que del 15 junio al 15 de septiembre de 2024 el 50% de las emergencias estuvieron relacionadas con la náutica de recreo. Unas cifras «muy impactantes» que hay que intentar reducir mediante campañas informativas como ésta, ha defendido.

Y es que el 77% de las emergencias están relacionadas con fallos estructurales y mecánicos, y el 7% con varadas o embarrancamientos, mientras que el 16% restante se debe a otras causas como salidas de agua o incendios, ha detallado.

Núñez ha asegurado que «la mayoría de las emergencias se podían haber evitado», teniendo en consideración una serie de medidas tanto antes como durante la navegación, y ha advertido que «aún hoy en día, muchas de esas emergencias pueden tener grandes consecuencias, y puede que alguien pierda la vida».

Así, se ha referido a la importancia de que cada persona sea responsable de su seguridad y, como recoge la campaña, se cumplan «las normas del mar», relacionadas con vigilar a los niños, llevar el depósito lleno al salir a navegar, que cada tripulante disponga de un elemento de seguridad y comprobar que están en perfecto estado, no beber alcohol cuando se está al frente del timón y llevar a cabo las medidas de prevención. «Hay que estar siempre alerta y seguir las normas de seguridad», ha insistido.

Para trasladar este planteamiento, la campaña se difundirá hasta el día 15 de septiembre en redes sociales. Además, los responsables de Capitanías Marítimas y Centros de Salvamento Marítimo dispersos por la costa española llevarán a cabo actos de difusión para concienciar sobre el cumplimiento de las normas.

«EVITAR LOS CANTOS DE SIRENA»

Tras la presentación de la campaña se ha llevado a cabo una mesa redonda en la que han participado, además de Núñez, el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez; el jefe de Costas y Policía Marítima de la Guardia Civil, el general Javier Moscoso; el director de Salvamento Marítimo, José Luis García Lena; el asesor jurídico e institucional de ANEN, Carlos Sanlorenzo; y el portavoz del Camino a Vela, Federico Fernández Trapa.

Todos ellos han coincidido en la importancia de «evitar los cantos de sirena» a los que se refiere la campaña, entendidos como «los peligros» que puede generar un «exceso de confianza» al navegar, y cumplir «la ley del mar».

Así, han puesto de manifiesto que «realmente los accidentes en el mar no se producen por grandes peligros», sino por «cuestiones cotidianas» que «pueden pasar en cualquier momento».

El evento ha sido presentado por el periodista Quico Taronjí, que también ha instado a cumplir la normativa a los centenares de tripulantes que «se aventuran» a navegar en verano en los cerca de 8.000 kilómetros de litoral de la costa española.

Asimismo, ha recordado que este año cumple una década el proyecto Camino a Vela, que implica hacer el Camino de Santiago navegando desde el País Básico hasta Galicia, en un recorrido de unas 20 etapas, de las que una terminó este jueves en Santander.

1.466 EMERGENCIAS, 28 EN SANTANDER

Según las cifras aportadas, las Capitanías Marítimas y los Centros de Salvamento Marítimo atendieron 1.466 emergencias en embarcaciones de recreo y otras actividades marítimas recreativas -28 en Santander-, con más de 3.600 personas implicadas el verano pasado -64 en la capital cántabra-.

Durante la campaña de control e inspección de embarcaciones deportivas y de recreo y motos náuticas que lleva a cabo la Jefatura de Policía Marítima de la Guardia Civil en periodo estival se realizaron 4.380 inspecciones a embarcaciones de deportivas y de recreo, proponiendo para sanción a 886.

En relación con las motos náuticas, durante la campaña del año 2024 se realizaron 2.522 inspecciones, proponiendo para sanción a 974. La mayoría se relacionan con la falta de seguro o de la habilitación para el uso de las embarcaciones.

Por otra parte, el 84% de los expedientes sancionadores tramitados por las Capitanías Marítimas de la Dirección General de la Marina Mercante por infracción grave durante el año 2024 afectaron a usuarios de embarcaciones de recreo (62%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Felipe VI resalta la labor de jueces y magistrados de velar por «el principio de igualdad ante la ley»
Chivite pide al Parlamento y a la Oficina Anticorrupción la revisión de los contratos con empresas señaladas por la UCO

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios