Transportes adjudica la adaptación del Madrid-Zaragoza a servicios de autopista ferroviaria por 17 millones
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 17 millones de euros (IVA incluido) dos nuevos contratos para adaptar el tramo Madrid-Zaragoza a los futuros servicios de autopista ferroviaria en el itinerario Algeciras-Zaragoza, para impulsar el tráfico de mercancías por ferrocarril y la descarbonización del transporte.
Por un lado, Adif ha adjudicado por 8,37 millones de euros la ampliación hasta los 750 metros de las vías de apartado de las estaciones de Arcos de Jalón (Soria) y Sigüenza (Guadalajara), que hará posible el estacionamiento y el cruce de trenes de longitud interoperable, incrementando la capacidad, eficiencia y competitividad de la línea para impulsar el transporte ferroviario de mercancías.
Asimismo, ha adjudicado por 8,62 millones de euros el contrato de suministro de aparatos de vía para la ampliación de vías de apartado a 750 metros de longitud útil en estaciones del tramo Madrid-Zaragoza, entre ellas las de Arcos de Jalón y Sigüenza; junto a las de Jadraque y Humanes de Mohernando, en la provincia de Guadalajara; y de Paracuellos-Sabiñán, Morés y Épila, en la de Zaragoza.
Adif tiene en marcha un plan de inversión para la puesta en marcha de los servicios de autopista ferroviaria en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza, que, con una inversión prevista de 468 millones de euros, será determinante para impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico. Además, reforzará la intermodalidad en la península ibérica con los tráficos entre Europa y Marruecos.