Transición Ecológica propone bajar en 756 millones la retribución a las renovables y la cogeneración en 2023
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado una propuesta de actualización de la retribución a las instalaciones de producción de energía a partir de fuentes renovables, cogeneración y residuos para 2023 en la que se plantea una reducción de 756 millones de euros en relación con la de 2022.
En concreto, la el régimen retributivo de todas estas tecnologías se situaría en 5.138 millones de euros, lo que supone un recorte de casi el 13% en relación con la retribución fijada para este tipo de instalaciones en 2022, fijada en 5.894 millones de euros.
En la propuesta se elimina la retribución a la inversión y a la operación a las instalaciones eólicas, a las que en 2022 se les asignó una retribución específica de 583,5 millones. La retirada de la retribución específica a las instalaciones eólicas supone el 77,15% del total de los 756 millones de euros del recorte planteado en la propuesta de Transición Ecológica.
También se plantea la eliminación de la retribución específica a las instalaciones de combustión de residuos, que en 2022 estaba fijada en 38,5 millones de euros.
Asimismo, la retribución específica propuesta para 2023 a la tecnología de biomasa eléctrica se situará en 4,32 millones de euros (un 92,62% menos que en 2022), la de biogás en 9,2 millones de euros (-76,1%), la hidroeléctrica en 40.000 euros (frente a los 35,5 millones de 2022) y la que aprovecha las olas y la energía oceanotérmica en 140.000 euros (-72%).
De su lado, la retribución planteada para el año que viene por la cartera que dirige Teresa Ribera para la tecnología solar fotovoltaica es de 2.087 millones de euros (-7,12% interanual) y de 948 millones de euros para la solar termoeléctrica (-9,9%).
Sin embargo, Transición Ecológica plantea elevar en 2023 la retribución específica de la cogeneración, hasta los 1.334,37 millones de euros (+5,2%), al tiempo que propone subir un 27,33% la retribución al tratamiento de purines, hasta los 443,11 millones de euros, y un 39,53% el tratamiento de lodos de aceite, hasta los 312,13 millones de euros.
Para el cálculo de estos costes se han tomado como referencia los valores de potencia asignada a cada instalación tipo, utilizando como fuente el registro del régimen retributivo específico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y los valores medios de producción de los años 2021 y 2022.
«En el caso de plantas de cogeneración y tratamiento de residuos, la estimación de coste anual se realiza suponiendo que la retribución a la operación del segundo semestre del 2023 es igual que la del primer trimestre. El sobrecoste definitivo del año 2023 podrá sufrir incrementos o decrementos respecto de dichas cifras, en función de la actualización de la retribución a la operación que se produzca durante el 2023», añade el documento.
La propuesta realizada Transición Ecológica se encuentra en trámite de audiencia e información pública y el plazo para presentar alegaciones estará abierto hasta el próximo 20 de enero.
RETRIBUCIÓN DEL SEGUNDO SEMESTRE
En este contexto, la cartera que dirige Ribera también publicó esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la retribución a la operación correspondiente al segundo semestre de 2022 aplicable a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.
Esta publicación ha llegado con «más de seis meses de retraso», según han señalado a Europa Press fuentes del sector, que también han lamentado la reducción del valor de la retribución a la operación «sobre el propio borrador del Ministerio» en un promedio de 2 euros, «lo que afecta bastante a la rentabilidad».
En cuanto a la publicación de este jueves de la propuesta de actualización de la retribución a las instalaciones de producción de energía a partir de fuentes renovables, cogeneración y residuos para 2023, desde el sector han recalcado que se trata de una propuesta y que no deja de ser «provisional» dado que el borrador puede sufrir cambios.
«Los operadores no pueden funcionar en base a borradores», han añadido las fuentes consultadas.