Tragsa logra duplicar sus ganancias en 2024, hasta 88,8 millones de euros, por la desinversión en Paraguay
Tragsa ha logrado un resultado consolidado de 88,8 millones de euros, lo que supone más que duplicar la cifra del año 2023 (un incremento del 131%), cuando se quedó con unas ganancias de 38,5 millones de euros.
Este impulso es fruto, entre otros, del efecto de la desinversión de Cytasa, filial paraguaya, que arroja un beneficio neto de 29 millones de euros.
Según ha informado este jueves, la compañía alcanzó una cifra de negocio de 2.020 millones de euros, superando la cifra de negocio de 2023 en un 17,4%.
La cartera de negocio a 31 de diciembre de 2024 ascendió para el grupo a casi 4.000 millones de euros, mejorando la del año anterior en 1.156 millones, un 41% superior y marcando un nuevo máximo histórico.
A lo largo de este año, la empresa pública ha recibido un total de 2.732 encargos por un importe neto total cercano a 3.292 millones de euros.
Esa cifra supone un aumento del 52% respecto al año anterior, que se debe, entre otros factores, a la formalización, en los últimos meses del año, de los encargos financiados por el instrumento Next Generation -casi todos ellos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El presidente del Grupo Tragsa, Jesús Casas, ha señalado que estas cuentas reflejan «la confianza de las administraciones» en su organización», remarcando la importancia de ser un «instrumento de cohesión territorial al servicio de todas las administraciones a nivel local, autonómico y estatal».
DIVIDENDO
En relación con estos resultados, el consejo de adminsitración ha acordado proponer a la junta general de accionistas que, del resultado positivo del ejercicio 2024 después de impuestos de las cuentas individuales de Tragsa, que asciende a la cantidad de 91,3 millones de euros, se destine a reservas voluntarias la cantidad de 23,8 millones de euros y 67,5 millones al pago de dividendos a las diferentes administraciones titulares de las acciones.
De esta forma, se aprobará un dividendo por acción 2.280,40 de euros frente a los 1.071,92 euros del año anterior, incrementándose, por tanto, en un 113%.
BAJA REPRESENTACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
En relación con los encargos recibidos por vía de urgencia, y vinculados a licitaciones que han quedado desiertas o abandonadas, estos en los años 2023 y 2024 han supuesto un 5,72% del total de los encargos que el grupo ha recibido en el ámbito de la construcción. En concreto, el grupo ha llevado a cabo 16 actuaciones por abandono y 18 actuaciones por licitaciones desiertas de los más de 2.732 encargos recibidos.
En cuanto al peso que supone la actividad del Grupo Tragsa respecto de la inversión general de las administraciones públicas, según los propios datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), en 2024, las administraciones públicas han licitado el 98% del importe de las actuaciones en el sector de la construcción, ejecutando el grupo solo un 2% por la vía de encargos directos en su condición de medio propio de la administración.