Trabajo presenta un plan de impulso a la formación del trabajo autónomo al que destina 3,4 millones
MADRID, 18
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha presentado este miércoles en la sede del Ministerio un Plan de Impulso de la Formación Profesional para el Trabajo Autónomo y la Economía Social, al que va a destinar 3,4 millones de euros.
En concreto, 2,55 millones se van a destinar a los autónomos y 850.000 euros a la economía social. Díaz ha resaltado que este es «un plan pionero por su dimensión y dotación».
Asimismo, ha afirmado que el plan consta de tres ámbitos, uno centrado en las actuaciones de asesoramiento y reorientación claves para el sostenimiento de proyectos de emprendimiento, y otros vinculados a actuaciones de difusión y comunicación y a detectar necesidades formativas de los autónomos.
«Esto es vital, que conozcamos cual es la realidad productiva de cada comarca para que podamos adaptar la formación a la realidad de cada uno de los territorios», ha resaltado la ministra.
Díaz ha agradecido a los representantes de los trabajadores, de las empresas y a las organizaciones de autónomos y de la economía social su trabajo para alcanzar un acuerdo para impulsar esta iniciativa.
«Ninguna de las trasnominaciones y retos que este país emprenderá será posible sin los autónomos o sin las organizaciones que vertebran la economía social», ha dejado claro la ministra de Trabajo y Economía Social, que considera que se deben dar soluciones inmediatas para dar el gran salto que debe afrontar el país.
Para Díaz, los autónomos van a ser los protagonistas del empleo «estable y de calidad» que el país necesita. «La estrategia es clave y sé que os vais a dejar la piel en el diseño de la misma, porque la orientación de las acciones van a determinar las políticas públicas que despleguemos de aquí en adelante», ha añadido.
El acto de presentación del Plan de Impulso a la Formación Profesional del Trabajo y Autónomo de la Economía Social contó con la presencia de ATA, UPTA y Uatae, por parte de las organizaciones de autónomos; de Cepes, en representación de las organizaciones de la economía social; y de CCOO, UGT y CEOE y Cepyme, en representación de los interlocutores sociales cuyo acuerdo está en el origen del Plan de Impulso.