Trabajo multa a Meliá con 41.000 euros y reclama estabilidad laboral para 100 trabajadores en Madrid
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid ha abierto un expediente sancionador a la hotelera Meliá y le obliga a convertir en indefinidos a cien trabajadores del hotel Meliá Castilla de Madrid, además de imponerle una sanción de 41.000 euros.
La hotelera presidida por Gabriel Escarrer ha asegurado a Europa Press que la mayoría de los trabajadores ya se han regularizado, y que en estos momentos se continúa con el proceso. Asimismo ha reiterado su «alto nivel de cumplimiento en materia laboral».
Según el último informe financiero de la hotelera de 2023, la compañía contaba en esos momentos con una plantilla media de 18.279 trabajadores en todo el mundo, un 8,7% más que en el año 2022. Además, un 87,7% de su plantilla a nivel mundial disponía de contrato fijo, lo que supone 4,3 puntos porcentuales más que el año anterior 2022.
En el caso del hotel Meliá Castilla la hotelera confirma, en un comunicado, que el hotel madrileño recibió en el mes de julio una propuesta de sanción por importe de 41.000 euros, incluyendo el compromiso de transformar trabajadores de una ETT (Empresa de trabajo Temporal) en trabajadores fijos del hotel.
«El hecho de que en el momento de finalizar el expediente ya se hubiera transformado en fijos a una gran parte de ellos se tuvo en cuenta por la Inspección de Trabajo, como atenuante», explica la empresa en un comunicado remitido al que ha tenido acceso Europa Press y fue adelantado por el diario Cinco Días .
Meliá, que insiste en que la mayoría de los trabajadores ya se han regularizado y ha reiterado su «alto nivel de cumplimiento en materia laboral», explica que las irregularidades sancionadas se referían a la utilización por parte de los servicios del hotel de trabajadores temporales.
Debido su modelo de negocio como hotel especializado en congresos y eventos, lo que supone «picos de trabajo» muy marcados a lo largo del año, «resulta obligado trabajar con imprevistos y reforzar la plantilla en momentos puntuales», llegando incluso a duplicar el personal durante unos días u horas concretos por la celebración de eventos de grandes dimensiones, «sin que según el convenio provincial del sector sea posible realizar contrataciones fijas discontinuas a tiempo parcial», precisa la compañía.
El comunicado continúa indicando que esta circunstancia se une a la necesidad de afrontar el «alto nivel de absentismo» que está viviendo todo el sector que, en el caso de Melia Castilla, supone una media de 45 ausencias diarias.
En cualquier caso, la hotelera insiste en su «fluida interlocución» con la Inspección de Trabajo y su «alto nivel de cumplimiento» en materia laboral, que debe conjugar «con la optimización de la gestión del negocio, para poder garantizar, entre otras cosas, la cantidad y calidad de puestos de trabajo, 384 en el Meliá Castilla y 2.400 en el conjunto de la Comunidad de Madrid».
CASI UN 88% DE LA PLANTILLA CUENTA CON CONTRATO FIJO.
Según el último informe financiero anual del grupo, la compañía cerró el ejercicio 2023, presente en 14 países, operando un total de 127 hoteles, que suman un total de 31.870 habitaciones. Fruto de la nueva estructura organizativa del grupo, la incorporación de nuevos hoteles o el reposicionamiento de algunas unidades de negocio, su plantilla registró en 2023 un crecimiento cercano al 9% con respecto a 2022.
En el año 2003 Meliá contaba con una plantilla media de 18.279 trabajadores a nivel mundial, lo que supone un 8,7% más que en el año 2022 cuando tenía 16.814 trabajadores. El crecimiento fue mayor en el caso de España, donde cerró 2023 con una plantilla de 7.907 trabajadores, frente a los 7.165 de 2022, es decir que el incremento de plantilla en el país superó el 10%.
De los casi 8.000 trabajadores de España, 6.522 eran personal de base, 1.202 mandos intermedios y 183 pertenecían a la alta dirección. Del personal de base, 6.283 eran fijos, mientras que otros 238 tenían un tipo de contrato temporal. Eso supone que en España el 96,3% de los empleados base de la hotelera cuentan con un contrato de tipo fijo.
INVERSIÓN DE 15 MILLONES EN SU ÚLTIMO HOTEL DE LUJO EN MADRID.
Meliá Hotels inauguró hace apenas dos meses la Casa de las Artes Meliá Collection, su cuarto hotel de lujo en Madrid, tras una inversión superior a 15 millones de euros para la transformación del edificio, antiguo Hotel Madrid Atocha, Affiliated by Meliá.
La nueva apertura de este establecimiento ha supuesto duplicar la plantilla, un incremento del precio medio entre el 70% y el 75% y un descenso del número de habitaciones en detrimento de un aumento de suites.
La cadena hotelera balear también inauguró en septiembre en la capital su nuevo hotel de la marca Innside en la zona de Valdebebas, una de las de mayor crecimiento de la capital cercana al aeropuerto de Madrid. Con 273 habitaciones, cuenta con un gran centro de conferencias diseñado para ser el epicentro de eventos empresariales y encuentros profesionales en la zona, con una gran sala plenaria con capacidad para 400 personas.
Meliá cuenta actualmente con más de 400 hoteles abiertos o en proceso de apertura, en más de 40 países, y un portfolio de nueve marcas. El hotel Meliá Castilla es uno de los más grandes de la hotelera balear con más de 900 habitaciones y una categoría de cuatro estrellas.