Trabajo destinará 11,6 millones de euros al fomento del empleo autónomo y a las entidades de Economía Social
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas públicas para la promoción y el fomento del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, por un importe de 11.639.500 euros, un 10% más que el año anterior, según ha informado la cartera que dirige Yolanda Díaz en un comunicado.
El incremento de este presupuesto va en consonancia con la publicación de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo 2022-2027 y con la nueva Estrategia Española de la Economía Social 2022-2027.
Las actuaciones que se fomentan están dirigidas a impulsar la cultura del emprendimiento tanto desde el autoempleo, como mediante la constitución de sociedades cooperativas dedicadas a la tercera edad, la mejora del medio ambiente, el desarrollo sostenible y de las condiciones de vida en el medio rural, pero también las relacionadas con el cooperativismo de viviendas y consumo.
Además, en esta convocatoria se priorizarán las actuaciones destinadas a incentivar que el trabajo autónomo contribuya a la promoción de la igualdad, la inclusión y el fortalecimiento de la cohesión social. Asimismo, se primarán los proyectos de digitalización del tejido empresarial del trabajo autónomo y las acciones de sensibilización e información sobre el uso de las herramientas digitales en la gestión de sus negocios.
En el caso de la Economía Social, se atenderá a las iniciativas que contribuyan a la mejora de la capacitación, así como el uso intensivo e inteligente de las nuevas tecnologías.
Trabajo espera que estas ayudas sirvan para fomentar el empleo de calidad y con derechos entre los autónomos, mejorar la prevención de riesgos laborales y de la protección social del trabajo autónomo y apoyar la continuidad de la actividad por cuenta propia, entre otros objetivos.