Trabajo defiende el acuerdo con sindicatos para recortar la jornada: «Debe ser respetado dentro del Gobierno»
Recuerda que el texto cumple «escrupulosamente» lo que está pactado en el acuerdo de coalición entre el PSOE y Sumar
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha defendido el acuerdo para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales en 2025 que el Ministerio de Trabajo firmó con las organizaciones sindicales CCOO y UGT y ha avisado de que este texto «debe ser escrupulosamente respetado en su tramitación interna dentro del Gobierno».
«El Ministerio se ha dejado literalmente la piel en el intento de alcanzar un acuerdo lo más amplio posible sobre reducción de jornada; este acuerdo final es el acuerdo que el Consejo de Ministros debe respetar», ha expuesto Pérez Rey al ser preguntado por la cuestión en la rueda de prensa de datos de paro y afiliación de diciembre.
Durante la misma, el secretario de Estado ha defendido que el acuerdo cuenta con el apoyo de las «organizaciones sindicales más representativas» del país y que el apoyo de CEOE y Cepyme, que finalmente no fue posible, no se alcanzó porque la patronal española decidió rechazar cualquier propuesta para recortar la jornada por «motivos políticos» y porque se «siente más cómoda en los excesos de jornada».
«Los acuerdos de diálogo social no siempre tienen la misma arquitectura, no siempre tienen la misma geometría, no siempre tienen los mismos apoyos», ha expuesto.
De igual manera, Pérez Rey ha recordado que el texto que se llevará a Consejo de Ministros es un acuerdo que cumple «escrupulosamente desde el inicio hasta el final» lo que está pactado en el acuerdo de coalición entre el PSOE y Sumar.
«Es un acuerdo respetuoso con el acuerdo de coalición. Es un acuerdo avalado por las organizaciones sindicales y es un acuerdo que deriva tras más de 11 meses de genuina negociación para intentar incorporar a la patronal a ese acuerdo final, que finalmente no ha sido posible», ha añadido.
Por tanto, el número dos de Trabajo ha trasladado que el Ministerio no contempla otro escenario que no sea «el apoyo escrupuloso» desde el Gobierno a ese texto.
«Esto, que vale para el Ministerio de Trabajo, vale para el conjunto de ministerios y para el Gobierno en general, porque hay que dar cumplimiento a los acuerdos que tenemos pactados», ha zanjado.
TODAS LOS PARTIDOS POLÍTICOS TIENEN YA EL TEXTO
Por otro lado, Pérez Rey ha asegurado que todos los partidos políticos tienen ya en sus manos el texto de reducción de jornada que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, firmó con los secretarios generales de CCOO y UGT el pasado diciembre.
«Tenemos conversaciones con ellos y, bueno, pues en principio, obviamente, será una negociación a la que habrá que prestar mucha atención y que vamos a incrementar, sobre todo una vez que el texto salga del Consejo de Ministros y, bueno, yo tengo la esperanza de que se debería aprobar sin mayores problemas», ha afirmado.
Así, el secretario de Estado de Trabajo ha recordado que todas las formación políticas ya se posicionaron sobre esta medida cuando se llevó a través de una proposición no de ley al Congreso en febrero y, salvo Vox, todos apoyaron el recorte de jornada «de una manera u otra».
Por tanto, el número dos de Trabajo ha asegurado que trabajarán «con rápidez» para llevar esta medida al Parlamento «lo antes posible».