Trabajo aprecia un menor impacto de la estacionalidad en el empleo gracias a la reforma laboral
Seguridad Social anticipa para octubre un mayor repunte de la afiliación en el sector educativo tras un septiembre más flojo de lo habitual
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha afirmado este miércoles que «se está atenuando el carácter marcadamente estacional de algunos meses» en el mercado laboral gracias a la «fortaleza de la contratación» y a la reforma laboral, que está logrando contener «algunos de los efectos estacionales».
«La exposición estacional de nuestra economía no desaparece de un plumazo, pero la fortaleza del mercado de trabajo, la fortaleza de la contratación, de algún modo la capacidad de la contratación indefinida de mantener los trabajadores durante toda la temporada, durante todo el año, hace que las oscilaciones eventuales sean inferiores a lo habitual», ha señalado Pérez Rey en la rueda de prensa de presentación de los datos de paro y afiliación del mes de septiembre.
De hecho, el secretario de Estado ha indicado que los datos de septiembre son una prueba de ello, pues la «ligera» subida del paro en dicho mes, de 3.164 personas, contrasta con el repunte medio de la serie histórica en este mes, de casi 22.000 personas.
«Siempre sube el desempleo en septiembre y lo suele hacer con cierta fuerza, es el fin completo de la temporada de verano y genera, por tanto, un aumento del paro registrado, pero esta subida es mucho menor a la media de la serie histórica. Estamos muy lejos de esa cifra, con un paro registrado mucho más bajo», ha resaltado Pérez Rey, que ha subrayado que el total de parados sigue por debajo de los 2,6 millones de personas, su cifra más baja en un mes de septiembre en 17 años.
Según el secretario de Estado, el repunte del paro en septiembre se ha debido al turismo, por el fin de la temporada estival, pero también «y sobre todo» al mayor número de jovenes que se incorporan al mercado laboral, lo que ha hecho subir el desempleo en el llamado colectivo sin empleo anterior en casi 7.000 personas.
«A pesar de esta subida, que es más una subida por incorporación que por pérdida del trabajo, la cifra de jóvenes menores de 25 años en paro se mantiene en el nivel más bajo de la serie histórica en un mes de septiembre. Concretamente, 192.000 jóvenes registrados, casi 13.000 jóvenes menos que hace un año», ha destacado Pérez Rey.
Sobre el aumento del paro femenino, que se ha incrementado en septiembre en más de 3.000 desempleadas, frente a un repunte del paro masculino de sólo 84 varones, Pérez Rey ha explicado que en septiembre «no se ha reproducido» la dinámica de meses anteriores de que el paro baje más entre las mujeres y lo ha atribuido a que el desempleo descendió el mes pasado en sectores «claramente masculinizados» y se elevó en sectores con mayor presencia de mujeres.
Pese a ello, ha destacado que la cifra total de mujeres en paro se encuentra «en niveles mínimos históricos», con 1.553.000 desempleadas, la cifra más baja para un mes de septiembre desde 2008.
Al igual que ha hecho esta misma mañana la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, Pérez Rey ha mostrado su preocupación por los mayores de 52 años ante sus dificultades para encontrar empleo. Este colectivo incrementó su cifra de parados en cerca de 2.100 personas en septiembre, aunque en términos interanuales presentan una reducción de casi 29.000 personas.
En cuanto a la contratación, Pérez Rey ha resaltado que casi el 44% de los contratos realizados en septiembre fueron indefinidos. «Casi tres años después, se empieza a observar que los efectos de la reforma laboral se han consolidado definitivamente, a diferencia de los efectos devastadores sobre la calidad del empleo que tuvieron las reformas laborales anteriores. Creo que nadie puede dudar que es la gran reforma de la estabilidad en el empleo», ha subrayado.
«Hay que seguir avanzando en mejores condiciones de trabajo, la reducción de jornada será clave para lograr esto, pero los datos de este mes de septiembre son relativamente positivos para un mes habitualmente tan malo que se situaba en términos de estacionalidad negativa para el empleo», ha apuntado Pérez Rey.
LA EDUDACIÓN AFLOJA EN SEPTIEMBRE PERO ACELERARÁ EN OCTUBRE
Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha afirmado que el hecho de que la afiliación creciera en septiembre menos que el año pasado responde en buena medida al comportamiento del sector educativo, que no ha tirado tanto del empleo como es habitual en este mes por razones «puramente de calendario».
«Previsiblemente, en el mes de octubre, el sector educativo va a experimentar una subida mayor que la que habría tenido si este mes de septiembre no hubiera empezado, por razones puramente de calendario, más renqueante. Frente a lo que sucede otros años, la incorporación en el sector educativo se produjo con cierto retraso y eso explica que el resultado de la educación sea un poco más flojo», ha argumentado el secretario de Estado de Pensiones.
Ello no ha impedido que septiembre haya sido «el mejor septiembre en afiliación media de toda la serie histórica», según ha subrayado Suárez, que ha resaltado además la dinámica «sensiblemente más positiva» que está mostrando el mercado laboral español frente a las grandes economías de su entorno.
Suárez ha hecho hincapié en que septiembre fue, en términos de afiliación, «mucho más favorable» para las mujeres que para los hombres y ha afirmado que los jóvenes menores de 30 años han acelerado progresivamente su ritmo de crecimiento «después de una situación realmente crítica para este colectivo durante la pandemia».
Asimismo, ha indicado que las reformas estructurales llevadas cabo en los últimos años en el Régimen de Autónomos han permitido consolidar el volumen de trabajadores autónomos, en niveles récord desde 2008.
Preguntado por la caída del empleo doméstico, Suárez ha reconocido que el Sistema Especial de Empleados de Hogar experimenta una «tendencia a la baja», lo mismo que el Sistema Especial Agrario, debido a que «este tipo de actividades tienen menos peso» dentro de la economía española.
«Lo que indirectamente se pone de manifiesto es que el empleo que se crea en nuestro país es un empleo de mayor calidad. Creo que, además, el hecho de que se haya producido una mejora importante de las condiciones para el desarrollo de la actividad profesional y la protección social de ese colectivo es una garantía de que este comportamiento es un comportamiento equilibrado», ha concluido.