Trabajo afirma que velará por que el ERE de MasOrange respete «escrupulosamente» la ley
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha afirmado este martes que el Ministerio de Trabajo velará «con todos los medios a su disposición» por que el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por MasOrange para un máximo de 795 trabajadores «respete escrupulosamente la legislación laboral española».
En la rueda prensa de valoración de los datos de paro, Pérez Rey, que se ha enterado por la prensa de este ERE, ha subrayado que, como se ha hecho con otras compañías de telecomunicaciones que han anunciado despidos, se vigilará desde Trabajo que existen las causas que justifican la extinción de los contratos y que se negociará con la plantilla.
«Desde luego la Inspección vigilará el cumplimiento de las causas y si además hay un compromiso de empleo, velaremos por que se cumpla en sus propios términos», ha señalado.
Pérez Rey ha insistido en que se velará especialmente por el cumplimiento de las causas que se alegan para justificar los despidos, especialmente si se tienen beneficios y se recurre a la reducción de su personal.
En este sentido, ha recordado que la reforma laboral incluyó precisamente mecanismos de flexibilidad para que las empresas tuvieran alternativas reales al despido de sus trabajadores. «Las compañías tecnológicas, telefónicas en este caso, tienen que ser cuidadosas con el mantenimiento del empleo, especialmente si tienen beneficios», ha remarcado.
MasOrange, compañía de telecomunicaciones fruto de la fusión de Orange y MásMóvil en España, ha anunciado un ERE de carácter voluntario para un máximo de 795 trabajadores, lo que supone el 9,5% de los alrededor de 8.400 efectivos que componen la plantilla actual de la empresa, según se detalla en un comunicado interno remitido a los empleados este martes y al que ha tenido acceso Europa Press.
Orange y MásMóvil cerraron el pasado 26 de marzo los flecos pendientes para sellar su fusión al 50% en España tras una operación valorada en torno a 18.600 millones de euros, y desde ese mismo día comenzaron a operar como una sola compañía con una plantilla de alrededor de 8.400 empleados, de los que 6.600 procedían de Orange y unos 1.800 de MásMóvil.