Trabajo aclara que la obligación de parados con subsidios a presentar la Renta supone declarar, no pagar IRPF
Díaz abre el debate sobre incorporar a todas las personas a la declaración de la renta para que puedan beneficiarse de deducciones
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha aclarado este jueves que la obligación de que los parados que cobren la prestación por desempleo tengan que hacer la declaración de la renta desde 2025 es «documental» y no supone que tengan que contribuir a Hacienda.
«Se les sigue aplicando su mínimo exento, que es de 15.800 euros, y por lo tanto, no hay más que una obligación documental, que, por cierto, ya estaba prevista en el ingreso mínimo vital», ha reiterado Pérez Rey en rueda de prensa este jueves, en el marco de la presentación del primer Congreso Internacional del Trabajo.
El real-decreto ley de 21 de mayo de este año, por el que se adoptaron medidas urgentes para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo, recoge que los parados beneficiarios de la prestación por desempleo tendrán que presentar la declaración de la renta a partir del año que viene, con independencia de que cumplan o no el importe mínimo para hacerla, como era preceptivo hasta ahora.
Según ha explicado Pérez Rey, esta medida –que fue una «recomendación de Hacienda– es una obligación de declarar, no de pagar el IRPF, y ha recordado que esto ya está presente en el caso de otras rentas públicas, como el ingreso mínimo vital.
«La mayoría de los desempleados de este país no llegarán al mínimo exento de los 15.800 euros, y puede ser una medida netamente beneficiosa, porque les permitirá deducirse en el caso de que hayan aportado ingresos a cuenta del IRPF», ha señalado el secretario de Estado.
Por lo tanto, desde Trabajo han aclarado que esta es una obligación documentada y no supone que aquellas personas desempleadas tengan que contribuir a Hacienda. «Se les sigue aplicando su mínimo exento, que es de 15.800 euros, y por lo tanto, no hay más que una obligación documental, que, por cierto, ya estaba prevista en el ingreso mínimo vital», ha reiterado Pérez Rey.
QUE TODAS LAS PERSONAS PRESENTEN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA
Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha planteado el debate sobre la necesidad o no de incorporar a todas las personas a la declaración de la renta, para que todas esas personas se puedan ver beneficiadas de muchas actuaciones que hoy, por la sencillez de no hacer la renta quedan completamente al margen de las mismas.
«A veces nos preguntan por qué no podemos hacer compensaciones o ayudas directas. Pues, sencillamente, el simple hecho de que no tengamos la declaración de la renta, a diferencia de otros países, de los ciudadanos de nuestro país, lo impide», ha señalado la vicepresidenta.