Toxo asegura que el paro sigue siendo la primera causa de pobreza en Españ a
CIUDAD REAL, 15
El exsecretario general del sindicato Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha indicado este miércoles en el Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real que hace unos años, cuando se hablaba de pobreza, «se hablaba de la carencia de empleo» pero «actualmente, el paro sigue siendo la primera causa de la pobreza».
«El 17% de la población activa en España no tiene trabajo, pero cada vez se está extendiendo más el fenómeno de la pobreza laboral o la pobreza salarial, es decir, personas que, teniendo un empleo, viven por debajo de los umbrales de la pobreza, y que rondan el 15% de la población trabajadora de nuestro país», ha señalado Toxo, que ha participado en las Jornadas contra la Pobreza de la UCLM.
Toxo ha hablado de empleo y pobreza, dos conceptos que hace no mucho se eludían recíprocamente, pero que, según ha explicado, ahora conviven con naturalidad «a través de contratos a tiempo parcial, contratos precarios o temporales en sus diversas fórmulas» que abocan a los trabajadores, mayoritariamente jóvenes y mujeres, a la pobreza, ha informado la UCLM en un comunicado.
A juicio del líder sindical, este fenómeno se agrava con el del «crecimiento de las desigualdades. España –apunta– ha recuperado los niveles de PIB que tenía antes del inicio de la crisis, las empresas han recuperado el margen de beneficios que tenían antes de la crisis, pero los salarios no se han recuperado; al contrario, han crecido las diferencias entre la gente que más y que menos cobra dentro de las empresas».
Fernández Toxo ha apuntado también varias alternativas para revertir esta situación. Medidas que pasan porque «este país apueste por un modelo de crecimiento distinto al que ha propiciado la salida de la recesión, que apueste por recuperar los equilibrios perdidos en el marco de relaciones laborales como consecuencia de las últimas reformas, que blinde el sistema público de pensiones y que planteé un modelo fiscal distinto, más equitativo en el reparto de la carga, pero también con la suficiencia necesaria para atender las necesidades de la sociedad».