Torres ve «una magnífica noticia» que el Govern de Prohens no derogue la ley balear de memoria democrática
Responde a Ayuso que la violencia «empezó en 1936» con el golpe militar de los sublevados
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha calificado este jueves como una «magnífica noticia» que el Govern de la popular Margalida Prohens en Baleares haya pactado con la izquierda no derogar la ley balear de memoria democrática, como le exigía Vox.
«Es una profunda alegría que el Partido Popular haya dejado sin efecto la derogación de la ley autonómica de Baleares que desarrollaba la ley de memoria histórica y memoria democrática», ha dicho el ministro en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, tras el acuerdo suscrito este martes entre el PP, PSIB, Més per Mallorca y Més per Menorca para mantener la norma.
En este sentido, ha señalado que cree que el lado «acertado» de la historia es «disfrutar de la democracia», porque hubo cuatro décadas de «totalitarismo y de dictadura». Eso sí, ha lamentado que hay organizaciones políticas de «ultraderecha» que «demuestran y dicen claramente» en el Congreso que «quieren, añoran y desean volver a aquella etapa».
RESPONDE A AYUSO: «LA VIOLENCIA OCURRIÓ EN EL 36»
Asimismo, ha criticado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por «atacar» de manera «inmediata» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de un mensaje en la red social X , tras anunciar el Ejecutivo la celebración en 2025 de un centenar de actos bajo el lema España en libertad por el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco.
«Pedro Sánchez ha enloquecido. Como su gobierno está en sus últimas horas, ha decidido quemar las calles y provocar violencia con grupos muy minoritarios, que últimamente salen justo cuando él lo pasa mal. La Comunidad de Madrid, garante de la Transición, la libertad y la Constitución, no se sumará a un solo de estos eventos e iniciativas promovidas por Sánchez. Madrid, con la democracia y contra el guerracivilismo», fueron las palabras de Ayuso.
En este contexto, Torres ha manifestado que «la violencia ocurrió en julio del 1936» cuando «parte del ejército se sublevó contra un orden democrático». «Eso es lo que hubo, violencia. Y luego no hubo paz, lo que hubo fue victoria. La victoria que aplastó a una parte de los españoles», ha reprochado así las palabras de la presidenta madrileña.
Finalmente, Torres ha explicado que el plan del Gobierno no es «ni más ni menos» que un conjunto de actos que «todos los demócratas» deberían celebrar, y será en 2025 porque «la muerte de Franco fue un hito», porque de haber permanecido vivo más años, «el régimen hubiese durado mucho más».
«Lo que vamos a festejar es que podemos votar cada cuatro años, que podemos opinar libremente y no con el miedo de que ir a cualquier calabozo por ir contra el régimen. Que las mujeres han recuperado los derechos que perdieron durante la dictadura. Que darse un beso en la calle a dos personas homosexuales es un acto de libertad», ha reivindicado.