Torres ve un «error» que Cantabria rechace el centro de refugiados en Parayas, en Camargo
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, considera un «error» que el Gobierno de Cantabria (PP) haya dado marcha atrás al proyecto que se había acordado entre el Estado y el anterior Ejecutivo regional de PRC-PSOE para construir un centro de acogida de refugiados en el antiguo psiquiátrico de Parayas, en Camargo.
«Creo que es un error decir que no a una infraestructura para acoger personas que vienen de un conflicto bélico, del hambre, de la destrucción», ha valorado, máxime cuando se hace desde una tierra de migrantes como fueron los españoles, que «tuvimos que irnos durante la dictadura a América», y «muchos han regresado y los hemos acogido».
Además, para Torres, «cada administración tiene que responder a sus competencias», ya que «la política lleva consigo que tengamos que dar servicios más o menos agradables a la ciudadanía».
Y es que entiende que hay instalaciones que no son «lo que más pueda querer un alcalde», porque «lo que quieren son centros deportivos, culturales, infraestructuras, mejoras,… pero los servicios son más cosas, y hay que tener puntos limpios hay, hay que tener centros penitenciarios o centros medioambientales para recoger los residuos».
El ministro se ha pronunciado así durante su participación este viernes en el Foro SER Cantabria, cuestionado por su opinión después de que tanto el Ejecutivo regional del PP como el Ayuntamiento de Camargo, donde este partido gobierna con mayoría absoluta, hayan manifestado su rechazo al centro de refugiados señalando que prefieren destinarlo a una residencia de mayores.
El titular de Política Territorial ha lamentado que muchos alcaldes responden que sus municipios no reúnen las condiciones para albergar determinadas infraestructuras que se les propone construir, «cuando la administración competente dice que sí».
A su juicio, la pregunta en estos casos en los que se declinan las propuestas del Estado es «qué infraestructura ofrecen» esas administraciones, para las que sí se dan las condiciones». «Si no es ahí, tu propones otro sitio», ha opinado.
También ha señalado que «la inmigración, la respuesta al vulnerable, saca lo mejor y lo peor de cada uno», pero ha incidido en que la mezcla multirracial «forma parte de nuestra cultura» y ha servido para «ganar en conocimiento», además de que no por ello «tenemos mayor delincuencia que otros terrirotios».
LEY DE MEMORIA
Por otro lado, Torres ha reiterado que también considera un «error» que el Gobierno de Cantabria pretenda derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática, la primera de esta comunidad autónoma, impulsada por el anterior Ejecutivo de PRC-PSOE, ya que no entiende «cuál es la amenaza» que ven en ella.
A su juicio, tanto la ley nacional como la autonómica sirven para defender la democracia, «no son otra cosa que defender la recuperación, la verdad, la restauración» de sus valores tras la Guerra Civil, es decir, «todo aquello de lo que debemos estar orgullosos».
Por ello, entiende que derogarla «significa defender otra cosa», y ha cuestionado «¿qué es lo que defienden?». «Negar que hubo una Dictadura es negar la verdad». «No votábamos a nuestros alcaldes, no había libertad de expresión».
Así, ha cuestionado si «tenemos que estar orgullosos tener vestigios franquistas» como los que esta ley obliga a retirar, o si «queremos enseñarles a nuestros hijos a vanagloriar» aquella etapa.
«Que me lo expliquen, ¿Dónde está la amenaza de que tengamos una Ley de Memoria de Democrática. Deberíamos estar orgullosos», ha sentenciado.