Torres ve «incompleto» el pacto migratorio de la UE pero considera que es un «avance evidente» para Canarias
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha dicho este jueves que el Pacto sobre Migración y Asilo aprobado por la Unión Europeo es «incompleto e imperfecto» pero al mismo tiempo supone un «avance evidente» para Canarias y España.
En declaraciones a los periodistas ha comentado que el acuerdo se ha logrado tras seis años de negociaciones y bajo la presidencia de la UE del presidente español, Pedro Sánchez, y las islas y España, que son «territorio frontera» de la UE salen «mucho mejor» de como se encontraban hasta ahora.
Además, el ministro ha resaltado que se pasa de un mecanismo de solidaridad voluntaria «que no funcionaba» y ahora es «obligatoria» entre los estados miembros queda especificado en el acuerdo que los territorios insulares que reciben migrantes deben tener una «respuesta» de la UE.
Ha reconocido que le hubiese «gustado» un pacto de «más ambición humanitario» pero entiende que no se ha podido avanzar más porque en la UE «crecen los totalitarismos y la ultraderecha», poniendo como ejemplo que Hungría no está de acuerdo.
«Hubiésemos tenido un pacto mucho mejor, sin duda, de haber tenido más gobierno progresistas en la UE», ha indicado, mostrando su deseo de que la gestión migratoria mejora a partir de ahora porque en Canarias se han sentido «solos en muchas cuestiones»