Torres responde a Tellado que «nadie celebra la flebitis» de Franco y reprocha al PP que no defienda la democracia
Insiste en la voluntad del Gobierno de aprobar los PGE con sus socios, aunque admite que «no es fácil»
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrátiva, Ángel Víctor Torres, ha respondido al portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, que «nadie celebra la flebitis» de Francisco Franco. También ha reprochado al PP que no se una a la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del dictador, que el Gobierno ve como el hito con el se empezó a reestablecer la democracia en España.
En una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, el ministro socialista ha censurado las declaraciones de Tellado el pasado lunes en el Congreso, donde aseguró que el Ejecutivo «necesita» a Franco «más vivo que nunca», y que no entiende por qué se celebra un acto por el 50 aniversario de su muerte un 8 de enero de 2025, ya que murió el 20 de noviembre de 1975.
«Cualquiera recordará que Franco murió en la cama un 20 de noviembre de 1975. No sé qué se celebra el 8 de enero del 2025. Supongo que la flebitis que padecía el dictador», dijo el portavoz del PP en la Cámara Baja, unas afirmaciones que para Torres «quedan en evidencia en sí mismas».
El titular de Memoria Democrática ha dicho que «aquí no se conmemora ninguna flebitis de nadie» y que «menos mal que la dictadura acabó con la muerte del dictador» y se empezó «un proceso no sencillo de tránsito hacia la democracia», ya que se pudo «haber ido a otros lares, que es lo que realmente quería el dictador y quienes lo seguían».
Al hilo, ha lamentado que Tellado «constantemente está intentando tener espacio en los medios» sin construir «absolutamente nada». «Su política es la destrucción. Yo no le escucho nunca decir nada positivo para la vida de la gente», ha añadido.
En otro orden de cosas, preguntado sobre si el Rey Felipe VI acudirá al primer acto para celebrar los 50 años de la muerte de Franco tras ser invitado por el Gobierno, Torres ha respondido que no tiene por ahora esa información, aunque está convencido de que si la agenda se lo permite, «acudirá sin ninguna duda».
«Estoy convencido de que (la monarquía) también fue parte fundamental en el tránsito hacia la transición y posteriormente hacia la democracia, la libertad y la aprobación de la Constitución», ha zanjado.
VAN A «SUDAR LA CAMISETA» POR LOS PGE
Cuestionado también por si el Gobierno logrará sacar adelante unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2025, el ministro ha reiterado que desde el Ejecutivo están trabajando en ello, puesto que «no es lo mismo» gobernar con presupuestos prorrogados o que no tienen el respaldo del Estado ordinario.
«Nosotros estamos trabajando y vamos, como ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a sudar la camiseta hasta el final. Nosotros queremos presupuestos, es bueno tener presupuestos», ha declarado.
Torres ha asegurado que el Gobierno está trabajando con los apoyos parlamentarios, entre ellos Junts, con quienes han terminado el 2024 sin cerrar el acuerdo firmado con la formación de Carles Puigdemont para el traspaso de las competencias de inmigración a Cataluña.
En este sentido, Torres ha explicado que no es un acuerdo «sencillo», puesto que implica una modificación que también lleva consigo una mayoría cualificada, y que «ninguna negociación es fácil», pero que el Ejecutivo «está poniendo toda la carne en el asador» para poder sacar adelante las cuentas y los pactos parlamentarios.
«No es fácil, es un Gobierno de coalición, un Ejecutivo que es el resultado de lo que quiso también la ciudadanía, pero nosotros vamos a presentar esas cuentas y las llevaremos donde proceda para ver si finalmente se aprueban las dos cámaras», ha concluido.