Torres (PSOE Canarias) critica a la derecha por usar términos como «golpismo» o «tirano» en una democracia asentada
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15
El secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, ha criticado a los partidos de la derecha por usar términos como «golpismo» o «tirano» en una democracia asentada como la española.
Así lo ha dicho este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación tras escuchar la intervención de Pedro Sánchez en el debate de investidura que ha comenzado este miércoles en el Congreso de los Diputados.
«Hablar de golpe de estado ante un presidente que va a ser elegido por 179 votos es inconstitucional; hablar de golpismo cuando tenemos una democracia asentada es inconstitucional; y hablar de tirano a quien es el presidente del Gobierno elegido por los españoles y por la mayoría del arco parlamentario es también una afirmación inconstitucional», dijo.
Por lo tanto, observó que los que dicen ser los que más «aman» la Constitución –en relación a la derecha– «utilizan en su lenguaje términos absolutamente fuera de ella, fuera de la democracia y fuera de la libertad que hemos podido lograr».
Además, el canario esperó que en las intervenciones de la tarde, los partidos estén a la altura y que lancen un mensaje de «sosiego». «Hay que saber ganar pero es más importante saber perder y ha perdido la derecha y la ultraderecha, que se quedan aisladas en el Parlamento español», aseveró.
En cuanto al a intervención de Sánchez, Torres ha entendido que ha sido un discurso de carácter institucional, tranquilo y sosegado, «que es lo que se exige en estos momentos».
Además, entendió que se ha puesto sobre la mesa que hay dos modelos para España; El del gobierno progresista que significa «subir el salario mínimo, seguir caminando para acabar con la lacra del machismo, seguir con libertades y derechos o caminar en políticas del estado del bienestar como la educación pública, la sanidad pública o la vivienda».
Frente a ello, dijo Torres, está el modelo de PP y Vox, «que es el de eliminar derechos, potenciar medidas fiscales para las fortunas, intentar controlar la libertad en todos los ámbitos y llevar un modelo ideológico claramente que es el que sustentan las minorías económicas».