Torres pide a Ayuso que «recapacite» y se sume al aniversario por la muerte de Franco para «defender la democracia»
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, considera que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha quedado «retratada» con su negativa a participar en los actos por los 50 años de la muerte de Francisco Franco anunciados por el Gobierno y le ha pedido que «recapacite»: «¿Qué tiene en contra de defender la democracia?», le ha preguntado.
Así lo ha expresado en los pasillos del Congreso tras la publicación en redes sociales de la presidenta madrileña acusando a Pedro Sánchez de haber «enloquecido» y de querer «quemar las calles y provocar violencia con grupos muy minoritarios, que últimamente salen justo cuando él lo pasa mal». «Madrid, con la democracia y contra el guerracivilismo», concluía el mensaje de la dirigente del PP.
AFÁN POR IR CONTRA SÁNCHEZ
Torres ha defendido que lo que hizo el presidente al anunciar los fastos por el medio siglo sin Franco es lo que haría «cualquier demócrata», «festejar» que España ha recuperado la democracia y ha disfrutado de ella durante con los derechos que se perdieron durante las cuatro décadas de «totalitarismo».
«¿Qué tiene Isabel Díaz Ayuso en contra de defender la democracia que felizmente pudimos recuperar tras la muerte del dictador? La verdad es que queda retratada», ha sentenciado el ministro al tiempo que ha enmarcado esta actitud en el «afán permanente» que a su juicio tiene la presidenta madrileña de «ir en contra del Gobierno» de manera además, en palabras de Torres, «tremendamente errónea».
Por ello, el dirigente socialista espera que la mandataria madrileña «recapacite» y que España «jamás» tenga que regresar a los años de «tortura, eliminación de libertad y opresión».
LAS LEYES DE MEMORIA SE «DEMORARON»
Preguntado también por las críticas a Podemos al Gobierno por ser tibio con las políticas de memoria, Torres cree que la Ley de Memoria Democrática fue un «avance» aunque reconocer que «quizás se demoró excesivamente el poder tener leyes de memoria».
Aún así, ha insistido en que hay un «gran trabajo» y ha dicho que «todas las aportaciones» para «construir y aportar» en esta materia serán «bienvenidas y aceptadas» por el Gobierno.