Torres dice que no caben monumentos a Franco después de que un juzgado obligase a proteger una estatua en Tenerife


El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado partidario de eliminar los vestigios franquistas y considera que «no caben monumentos» a Francisco Franco después de que un juzgado haya obligado al cabildo de Tenerife a declarar Bien de Interés Cultural (BIC) una estatua al dictador.

Al ser interrogado sobre este asunto a la entrada del Ateneo de Madrid, Torres se ha mostrado partidario de «eliminar vestigios franquistas» y que no haya calles que representen a personas que participaron «de manera activa en la opresión al pueblo español durante cuatro décadas». «No caben monumentos o fundaciones a Francisco Franco en ningún caso», ha señalado.

El ministro ha hecho estas declaraciones después de que un juzgado de Tenerife obligase al Cabildo de la isla a declarar BIC el Monumento a Franco del escultor Juan de Ávalos, inaugurado en el año 1966.

ABIERTO A RESIGNIFICAR

Dice además que los fallos judiciales hay que respetarlos y acatarlos o «recurrirlos» en caso de que sea posible, aunque espera que las administraciones se pongan de acuerdo en que hay que eliminar estos vestigios franquistas y «cuando hay monumentos que, por razones científicas objetivas, tienen que ser mantenidos, pues eso habrá que hacerlo», apunta.

En cualquier caso considera que se puede llevar a cabo la «resignificación» de ciertos monumentos «que tengan valor arquitectónico o artístico» del mismo modo que se hará con el Valle de los Caídos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sordo (CCOO) pide que esta sea la legislatura de la reforma de la financiación autonómica y el sistema fiscal
Planas destaca el acuerdo de todas las CCAA para modificar el Plan Estratégico de la Política Agraria Común

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios