Torres dice que los PGE 2024 tendrán una partida de 5,3 millones para la respuesta a la situación migratoria en Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que en menos de un mes se han retirado 155 pateras y cayucos que permanecían en diferentes puertos canarios y ha adelantado que los presupuestos para 2024, cuando se aprueben, consignarán 5,3 millones de euros para dar respuesta a la situación que se pueda generar el año que viene en todo el archipiélago.

Así lo ha dicho este viernes durante una rueda de prensa con motivo de una reunión de trabajo por la visita a Canarias de la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, que contó también con la asistencia del presidente regional, Fernando Clavijo, y los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; además de la secretaria de Estado de Asilo y Migración de Bélgica, Nicole de Moor, para abordar la crisis migratoria.

Torres, que se ha comprometido a la retirada, tratamiento y destrucción de cayucos y pateras en las islas, ha apuntado que se han retirado 75 embarcaciones en La Restinga (El Hierro) y 80 en Arinaga (Gran Canaria). «La mayor parte de ellos ya han sido destruidos», ha matizado.

Además, el ministro ha remarcado que la medida ha sido posible en primer lugar con los 800.000 euros destinados a El Hierro, fondo aprobado por el Gobierno el 28 de noviembre, por la situación de emergencia creada por saturación de cayucos y pateras en el Puerto de La Restinga.

A esa cantidad se sumó hace dos semanas el adelanto de otros 1,5 millones de euros para extender la actividad de retirada, tratamiento y destrucción de embarcaciones irregulares al resto de puertos canarios donde se acumulan este tipo de embarcaciones en las que llegan las personas migrantes.

EN 2024 HABRÁ UNA PARTIDA DE 5,3 MILLONES PARA ESTA LABOR

Torres también ha adelantado que los presupuestos para 2024, cuando se aprueben, consignarán 5,3 millones de euros para dar respuesta a la situación que se pueda generar el año que viene en todo el archipiélago.

Por otro lado, tras la destrucción de cayucos emprendida en El Hierro, el ministro ha anunciado la extensión de la medida a toda la Comunidad Autónoma de Canarias por razones de salubridad, para la buena utilización del fondo marino y los puertos y por cuestiones de imagen turística.

Por tanto, «el compromiso del Gobierno de España es dar esta respuesta adecuada también con la acumulación de embarcaciones por el fenómeno migratorio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solo el 28% de la población de entre 60 y 69 años ha recibido la vacuna frente al Covid-19, según datos de Sanidad
Aprobadas en comisión 155 enmiendas a los Presupuestos de Cantabria de 2024 y a ley de acompañamiento

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios