Asociación Dislexia Cantabria celebrará en septiembre su II Congreso
Participarán ponentes de nivel nacional y la Consejería de Educación para apoyar la concienciación sobre este trastorno de aprendizaje
Asociación Dislexia Cantabria (ASDICAN) celebrará en septiembre su II Congreso Regional, que contará con la participación de ponentes de nivel nacional y también de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades para apoyar la labor de concienciación y difusión sobre este trastorno de aprendizaje, con una prevalencia de entre el 12 y el 15%.
Sobre esta cita han hablado, precisamente, la presidenta de ASDICAN, Carmen Vayas, y el consejero de Educación, Sergio Silva (PP), en la reunión que han mantenido para abordar la actividad que desarrolla la asociación y sus principales demandas.
En el encuentro, Silva ha puesto en valor el trabajo llevado a cabo por ASDICAN con el alumnado que sufre este trastorno del aprendizaje, que afecta al neurodesarrollo.
ASDICAN, fundada en 2018, forma parte de la Federación Nacional de Dislexia (FEIS), y cuenta con cerca de 120 integrantes en Cantabria. Su objetivo ayudar a las familias con hijos afectados por este trastorno del aprendizaje y visibilizar y concienciar a la sociedad sobre el mismo.
Realiza labores en los centros educativos vinculadas al asesoramiento y concienciación, tanto a docentes como familias, para dar visibilidad a este trastorno, por lo que Consejería y ASDICAN han acordado la celebración de más reuniones para «intensificar su colaboración» y «estudiar vías de cooperación conjunta», ha informado el Gobierno.
Silva ha señalado que los alumnos con necesidades de apoyo educativo «son cada vez más» en Cantabria. «Aunque cuenta con un potente sistema de educación inclusiva, las necesidades son ilimitadas», ha explicado el consejero, que ha resaltado el valor del Plan CantabriaesInclusión a la hora de incrementar la accesibilidad a los centros, no sólo desde el aspecto físico sino también curricular, en entornos del aprendizaje como la dislexia que constituyen «una seria barrera que debemos abordar».
Una de las peticiones expuestas desde la Asociación es el apoyo institucional en la difusión del libro Hugo tiene dislexia , escrito por la terapeuta, educadora psicomotricista y fundadora de la Asociación Familias y Dislexia de Baleares (DISFAM), Araceli Salas, con el que la asociación trata de explicar al resto del alumnado que es este trastorno del aprendizaje y cómo se puede abordar para conseguir un ambiente más inclusivo en las aulas.
Asimismo, la asociación realiza actividades de Kamishibai (teatro japonés con papel) y cuentacuentos para acercar a los alumnos a esta problemática y evitar posibles problemas de bullying.
Junto a Vayas han asistido al encuentro dos de las socias de la agrupación, Begoña Agüero y Aleja Fernández, encargada de las representaciones teatrales y contadora de cuentos.



