Torres (BBVA) ve el tejido empresarial catalán con fuerza y «liderando en España»
Cree que la inversión privada determina el crecimiento de la economía
TERRASSA (BARCELONA), 17
El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha valorado este martes por la tarde que el tejido empresarial catalán tiene, textualmente, una enorme fuerza, por lo que lo ve «liderando en España».
En un coloquio en la sede de la patronal Cecot en Terrassa (Barcelona), ha dicho que la potencia de las empresas catalanas es lo que le provoca más interés en crecer en Catalunya, en referencia a la oferta de adquisición pública (OPA) sobre el Banco Sabadell.
A su juicio, Catalunya destaca por su productividad, por una mayor presencia de la tecnología, por el emprendimiento y por una «mayor formación de talento», con una buena proporción de población con estudios universitarios.
Para Torres, el factor que más determina, «con diferencia», el crecimiento de la economía, es decir, el crecimiento de la renta per cápita, es la inversión privada.
«Para Europa es muy importante fomentar la inversión privada», y ha abogado porque la inversión pública la acompañe, como se hizo durante la pandemia con los avales del ICO.
Según Torres, por cada punto adicional de inversión privada sobre el PIB, la economía crece 0,3%: «Creo mucho en las garantías, porque las garantías lo que permiten es fomentar que haya financiación, que haya incentivo a la iniciativa privada».
INVERTIR EN TECNOLOGÍA
Torres ha explicado que en los últimos años el BBVA ha tenido que invertir mucho en tecnología para hacer frente a la digitalización, ya que el sector bancario ha vivido una «transformación radical».
En este sentido, ha asegurado que «la oportunidad de negocio asociada a la descarbonización es gigante», y ha apostado por financiar inversiones que permita a sus clientes descarbonizar.
En cuanto a las perspectivas económicas, ha dicho que «está habiendo ya señales de que la inflación se está comportando», y ha celebrado que las perspectivas para España son mejores que las del conjunto de Europa.