Torres asegura que existe voluntad en el Gobierno de España para modificar la ley que compete a menores migrantes
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este jueves que por parte del Gobierno de España existe voluntad para modificar la ley que compete a menores migrantes, si bien admite que «no será fácil».
«Hay una voluntad del Gobierno de España de impulsar una modificación legislativa. Está también en el acuerdo firmado en este caso con Coalición Canaria (CC) –para apoyar la investidura de Pedro Sánchez–. También tengo que decir que esa solución solo se puede dar en el ámbito también del Congreso y del Senado. Tenemos que tener los votos suficientes para modificar una ley, que no será fácil», apostilló en una entrevista en el programa Hoy por Hoy Canarias de la cadena Ser, recogida por Europa Press.
El ministro ha reconocido que la modificación de la normativa sobre los menores migrantes no será fácil porque actualmente es de ámbito competencial autonómico, por lo que matizó que para evitar tener «un conflicto con la autonomía, que no estén de acuerdo y que vayan al Tribunal Constitucional, hay que dar los pasos urgentes pero de manera firme».
En este sentido, consideró también como «clave y fundamental» el Pacto de Asilo e Inmigraciones, ya que la migración no es un «asunto territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias o de Andalucía, es un asunto de Estado y también un asunto de la Unión Europea», apuntando que «ahí se está haciendo un trabajo, creo que también prácticamente unánime por parte de las fuerzas políticas de Canarias» aunque lamentó que Vox «no» haya querido firmar un acuerdo sobre inmigración.
Añadió que es necesario «buscar una salida y una solución a una emergencia humanitaria» que tiene que hacer que se sienta que Canarias está en la Unión Europea y que el Estado responde con sus 17 autonomías y ciudades autónomas a este fenómeno.