Torres asegura que el Gobierno estudia todas las medidas que pide Mazón, aunque «algunas se habían previsto»
VALENCIA, 5
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que el Gobierno estudia «todas» las medidas propuestas por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, para las personas y zonas afectadas por la DANA en la provincia de Valencia, aunque ha remarcado que «algunas ya se habían adelantado y previsto».
Así lo ha manifestado, tras otra reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) previa a una sesión del Comité de Crisis, preguntado por si el plan anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entra en contradicción con las 136 medidas planteadas este lunes por Mazón, quien cifró en 31.402 millones de euros la cantidad que debe aportar el Estado para paliar los efectos de la DANA en la Comunitat Valenciana.
Torres ha explicado que ha hablado este martes con el jefe del Consell y le ha transmitido que «todas» las medidas «son estudiadas y valoradas por el Gobierno de España». «Pero muchas de las medidas ya nosotros las habíamos adelantado; por ejemplo, que se suspende el segundo pago del IRPF, ya estaba previsto, y se han publicado otras resoluciones en el Boletín Oficial del Estado», ha precisado.
«Estamos en la fase de la reconstrucción una vez pasemos la emergencia», ha señalado, y ha defendido que «también es muy importante el modelo que tenemos que pensar para el futuro, porque es evidente que el cambio climático existe, que está ahí y hay que también cambiar ese modelo para que seamos mucho más resilientes en el futuro».
Respecto al plan anunciado por Sánchez, el ministro ha destacado que «el Gobierno ha aprobado un importante paquete de medidas que llevará consigo otras nuevas aprobaciones». Se trata, ha subrayado, de las primeras medidas que adopta el Gobierno, «por encima de 13.000 millones de euros», a las que «seguirán nuevos decretos leyes en las próximas semanas».
«Hoy se han tomado dos grandes acuerdos: la declaración de zona gravemente afectada de todas las comunidades que han tenido afección por la DANA, la que ha tenido mayor repercusión lógicamente es la Comunitat Valenciana, y un real decreto ley que entra en vigor de manera inmediata por un conjunto de municipios a los que se pueden acoger los trabajadores y también sus vecinos para muchísimas cuestiones: exenciones fiscales, mejora de vías, conectividad, fondos ICO importantes…», ha apuntado.