Torrelavega justifica el 97,8% de las subvenciones de la EDUSI y se beneficiará de 2,9 millones
TORRELAVEGA, 4
Torrelavega presentó inversiones subvencionables por casi 6 millones de euros dentro de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), para la cofinanciación de proyectos que ya se han ejecutado o que se están ejecutando en estos momentos, y ha logrado justificar el 97,8%, siendo beneficiaria de 2,9 millones de euros, a fecha de 31 de diciembre de 2023, tal y como establecía la convocatoria.
Así lo ha anunciado este lunes el concejal de Asuntos Europeos, Pedro Pérez Noriega, que ha destacado que, de este modo, se ha logrado «no perder ni un euro» de dos proyectos «críticos», como son la Tecnoteca y el nuevo Centro Asistencial de la calle Pablo Garnica, debido en este caso a los problemas con la primera empresa adjudicataria que renunció a la misma.
Al hilo, ha recordado que solo ha habido una «incidencia negativa» en el proyecto de señalización digital totems donde se ha perdido la subvención de 65.000 euros debido a que la empresa adjudicataria no ha podido suministrarlos a causa del cierre del Canal de Suez. Noriega ha avanzado que el Ayuntamiento estudiará «medidas de penalización» a la empresa adjudicataria por incumplimiento del contrato.
Respecto a los plazos a cumplir a partir de ahora, el 31 de marzo de 2024 concluye el plazo para justificar el gasto mientras el 15 de octubre de 2024 tendrán que estar finalizados los proyectos incluidos en esta convocatoria, excepto los que superan el millón de euros. como la Tecnoteca y el Centro Asistencial, que tienen de límite febrero de 2027. En este sentido, Pérez Noriega se ha mostrado convencido que todos los proyectos estarán «concluidos este verano».
En cuanto a las actuaciones incluidas en la EDUSI, hay ocho líneas con proyectos que en algunos casos ya están finalizados, como la L1 de Desarrollo de un sistema de Administración Electrónica en el Ayuntamiento que incluía la Tarjeta Ciudadana o el Vídeo Acta; la L2 de Mejora de la accesibilidad peatonal con la calle Ancha, Paseo del Niño, y la pasarela sobre el Saja-Besaya; la L3 con los Caminos Escolares Seguros; la L4 con medidas de eficiencia energética en el matadero o en la piscina municipal; la L5 con la señalética; y la L6 con la Plaza de las Nuevas Tecnologías, el Parque del Agua de La Llama o la rampa peatonal y ciclista de la pasarela sobre el Saja-Besaya.
En las líneas 7 y 8 estarían enmarcados el proyecto de la Tecnoteca y del nuevo Centro asistencia de Pablo Garnica.