Torrelavega celebra el Día del Daño Cerebral, que afecta cada año a más de 1.100 personas en Cantabria

Zuloaga se suma a la conmemoración y destaca la importancia de impulsar la rehabilitación y el acompañamiento a enfermos y familias

TORRELAVEGA, 26

Torrelavega se ha sumado este 26 de octubre a los actos organizados con motivo de la celebración del Día del Daño Cerebral con una mesa informativa que se ha instalado en los soportales de la Plaza Mayor para informar y dar visibilidad a esta patología que cada año afecta en Cantabria a más de 1.000 personas.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y varios concejales de la Corporación municipal, entre ellos los responsables de Sanidad y de Bienestar Social, Borja Sainz y Laura Romano, respectivamente, se han acercado a esta mesa, instalada por la asociación de familiares y afectados por daño cerebral de Cantabria DCERCA Cantabria , para conocer la información y las necesidades de este colectivo.

Zuloaga ha apostado por mejorar el «alto grado» de calidad asistencial que se presta a estos pacientes en la región y ha centrado los esfuerzos en el trabajo de acompañamiento, tanto de los enfermos como de sus familiares.

También se ha referido a la importancia de impulsar la rehabilitación de las personas que padecen daño cerebral para que, en la medida de lo posible, puedan recuperar su calidad de vida habitual.

En cifras, ha señalado que cada año cerca de 1.000 cántabros sufren daño cerebral como consecuencia de un ictus (el 78%) o de un traumatismo cráneo-encefálico (el 22%).

En la visita el vicepresidente y los concejales han estado acompañados por los responsables de los Centros Sinapse y Cajal de Torrelavega para la asistencia a personas con daño cerebral por trastorno neurológico.

Los representantes municipales han comentado la importancia de esta iniciativa para informar a la sociedad sobre esta patología y contribuir a mejorar el bienestar de los enfermos y sus familias.

También han expresado la voluntad del Ayuntamiento de Torrelavega para continuar colaborando con DCERCA Cantabria en futuras actividades.

La súbita aparición es una de las características que define al daño cerebral, cuya consecuencia más dramática es el cambio radical del proyecto de vida emprendido por la persona afectada y su familia, afirmándose que no hay personas, sino familias con daño cerebral, según se ha puesto de manifiesto durante esta jornada.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prisa se dispara un 19,5% ante las pretensiones de Vivendi de llegar al 29,9% del capital
El Gobierno aprueba el proyecto de ley de calidad de la arquitectura