Torrejón centralizará la práctica totalidad de los aterrizajes de aviones por la Cumbre de la OTAN, según Robles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha apuntado este viernes a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) como el lugar en el que aterrizarán «prácticamente todos» los aviones oficiales de los países que participarán en la Cumbre de la OTAN, que tendrá lugar el 29 y el 30 de este mes.
Robles ha subrayado que se trata de «aviones de más de 40 países» y ha indicado que únicamente habrá «alguna excepción» de aeronaves que aterrizarán en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, según ha explicado ante los medios tras su visita a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz para conocer los detalles de la campaña de lucha contra incendios forestales.
En este contexto, ha eludido confirmar si se cerrará el espacio aéreo, una competencia de su cartera, durante la celebración de la cita, aludiendo a motivos de «seguridad». Así, ha garantizado que las autoridades proporcionarán explicaciones al respecto «unos días antes».
«Exige máxima seguridad, no podemos dar detalles», ha aseverado Robles, que ha puesto en valor el trabajo de organización que se está llevando a cabo para la Cumbre de la OTAN. «Se está trabajando con mucho rigor», ha incidido, antes de recalcar que conlleva «muchos esfuerzo, trabajo y dedicación».
En esta línea, ha destacado que la imagen «positiva» de España y ha subrayado que «todo el mundo agradece el esfuerzo» de las autoridades «en un momento que sin ninguna duda es histórico».
La Cumbre de la OTAN tendrá lugar el 29 y el 30 de junio en Madrid, una cita internacional que contará con el mayor despliegue policial de la historia de España, ya que reúne a más de 40 líderes mundiales. La cita se celebra en el marco de la guerra de Ucrania y las tensiones entre la Alianza Atlántica y Rusia.