Álvarez apuesta por llegar a acuerdos sobre autónomos que no impidan la creación de empleo en el colectivo
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha instado a iniciar un proceso de negociación en relación a los trabajadores por cuenta propia y sus cotizaciones para poder llegar a un acuerdo que «no impida la creación de empleo» de este colectivo.
«Se están dando por hecho cosas que aparecen y no sé si son incluso globos sonda», ha apuntado, tras afirmar que las cuotas planas tienen que estar dirigidas a fomentar aquello para lo que fueron creadas, «y no para subvencionar a los repartidores de comida a domicilio en España».
Así lo ha señalado durante el turno de preguntas en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde ha asegurado que se debe vigilar que la tarifa plana esté dirigida solo a emprendedores.
Por otro lado, Álvarez ha asegurado que de cara a los próximos meses es necesario seguir trabajando para que la riqueza que se ha generado empiece a repartirse de forma «equitativa». En esta línea, aprovechando el 40 aniversario de la Constitución, el líder sindical ha señalado que su sindicato va a «sumar» y a trabajar para garantizar, en los tiempos en los que se habla de reformar la Carta Magna, los derechos que se reconocen en ella y que no se garantizan.
Bajo su punto de vista, es «importante» situar como un elemento clave la recuperación del Pacto de la Industria, porque es una de las «asignaturas pendientes» del sistema productivo español. «Si no somos capaces de remar a favor de que en nuestro país la industria sea un elemento clave, no seremos capaces de ganar la calidad en el empleo o de alcanzar los sueldos que necesitamos», ha apuntado.
Para Álvarez, el objetivo «fundamental» debería ser el de conseguir que la industria suponga el 20% del PIB. Así, apuesta por ir a un «gran pacto estratégico» que cuente con el compromiso de todas las fuerzas políticas.
También ha puesto de relieve que es «clave» recuperar las cuestiones básicas de la negociación colectiva y ha agradecido a la patronal el acuerdo al respecto alcanzado el pasado mes de julio, a la vez que le ha pedido «un esfuerzo» para implementarlo y hacer que el salario mínimo de convenio se sitúe en los 1.000 euros mensuales.
En esta línea, ha ahondado en la necesidad de recuperar el convenio sectorial frente al de empresa, reestablecer la ultraactividad convenios y situar de manera clara la reforma artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores para acabar con esta situación de subcontratación.
«Crear un consejo de negociación colectiva que pueda ayudarnos a la articulación de convenios y que sea el que sufrague los gastos de la misma nos parece un elemento de primer nivel», ha asegurado.
LOS PRESUPUESTOS SUENAN BIEN
Sobre Presupuestos, Álvarez ha señalado que «la música suena bien, aunque desconoce la letra» y ha afirmado que espera que el Gobierno tenga en cuenta a las organizaciones sindicales en el proceso. Además, ha expresado su deseo de que las cuentas públicas salgan adelante, porque «el conjunto del Estado necesita este cambio de política centrada en atender a los ciudadanos».
En materia fiscal, el líder de UGT ha instado al Gobierno a ir hacia una situación que permita que España converja con el conjunto de la zona euro. «Tenemos un margen que utilizar para poder hacer frente a las necesidades fiscales y sociales de los trabajadores y creo que no solo se debe ver desde esa perspectiva, sino también desde la lucha contra el fraude, que es una de las asignaturas pendiente de nuestro país», ha añadido.
Álvarez ha puesto de relieve la importancia del sindicalismo en España y ha recordado que gracias a las organizaciones sindicales, se ha hecho posible que «el mundo haya girado en la situación en la que ha girado». «Este año la UGT celebra el 130 aniversario y lo celebramos porque nos parece que era un buen momento para situar cuál ha sido el papel de UGT y del sindicalismo, en general, en la historia de nuestro país y en las conquistas de los derechos de los que hoy disponemos los trabajadores», ha apuntadoo.
Durante el evento, también se ha tenido un recuerdo especial, tanto por parte de los organizadores como de Álvarez, a la exministra de Cultura Carmen Alborch, fallecida ayer, y se ha puesto de relieve que fue una mujer «comprometida con los trabajadores y con las mujeres y con su tiempo».
«Creo que hoy los españoles tenemos un sentimiento de que hemos perdido alguien muy importante que ha marcado una parte de nuestras vidas», ha señalado Álvarez. Al acto han asistido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la exministra de Empleo, Fátima Báñez, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y múltiples diputados integrantes del Pacto de Toledo.

